Internacionales
Peligrosos hornos inteligentes que se encienden en la madrugada
La tecnología hoy esta tomando cada vez mayor fuerza sobre la humanidad y que este es un caso de un horno con inteligencia artificial, WiFi, cámara y sincronización con smartphones parece ser de lo más cómodo en el hogar sobre todo para las amas de casa, sin embargo en las últimas semanas se han reportado varios casos sobre esta clase de electrodoméstico que se enciende por sí mismo en la madrugada y comienza a precalentarse a más de 200 grados.
Se trata de los hornos inteligentes June Oven, según reporta The Verge, que ha registrado al menos tres incidentes de hornos que se precalientan en la madrugada sin que los dueños sepan por qué ocurre.
El CEO de de June, Matt Van Horn, alega que el error es de los usuarios y no de sus hornos. Afortunadamente para ambas partes, en ninguna ocasión ha terminado en incendio.
En uno de los casos, el cliente grabó la situación con su cámara Nest; otro se dio cuenta al ver una notificación en su teléfono que indicaba que el horno está listo para cocinar y el tercero sintió el olor a papa quemada. En las tres situaciones el horno había comenzado a calentarse a una temperatura superior a los 200 grados durante la madrugada mientras los dueños estaban dormidos, por más de cuatro horas.
June Oven es un horno inteligente que se encuentra equipado con cámara, visión computarizada, y otras funciones que se vinculan con un smartphone para poder ver los alimentos en tiempo real, ajustar la temperatura e iniciar todo el proceso con un solo click, lo que supone un riesgo en algunas ocasiones.
Además los hornos tienen compatibilidad con Alexa, por lo que el problema también podría ser generado por un error del asistente de Amazon.
Van Horn aseguró que ya están investigando los casos para resolver el problema y por lo pronto se lanzará una actualización en septiembre para que los usuarios puedan desactivar los precalentamientos remotos y para el próximo año se integrará el reconocimiento de comida para que el horno detenga el calentamiento y se apague después de que transcurra un tiempo sin detectar alimentos.
Internacionales
Delfines del Golfo de México dan positivo a fentanilo en un nuevo estudio
Un estudio reciente ha revelado que delfines del Golfo de México han dado positivo al fentanilo, una droga sintética que ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos. La investigación, realizada por la Universidad de Texas A&M y la NOAA, analizó 89 muestras de grasa corporal de delfines y encontró rastros de fentanilo en al menos tres poblaciones de delfines de la región.
El hallazgo destaca una posible conexión entre el consumo de pescado y camarones por parte de los delfines y la presencia de esta droga en el ecosistema marino, lo que podría tener implicaciones para la salud de los humanos. Aunque los efectos del fentanilo en mamíferos marinos aún no se entienden completamente, los científicos advierten que su presencia en el mar podría repercutir en la salud de las especies y las poblaciones cercanas.
El estudio también mostró que las concentraciones de fentanilo eran más altas en áreas marinas con otras amenazas ambientales, como derrames de petróleo y floraciones de algas. Este descubrimiento resalta la grave amenaza del fentanilo en ecosistemas marinos, cuya magnitud aún debe ser explorada a fondo.