Nacionales
Pandemia impactó bienestar anímico de población: INEGI
Además de la salud, la pandemia afectó el estado de ánimo de los mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En una escala de cero a 10, la población adulta urbana asignó una calificación de 8.2 unidades en julio, un dato menor a lo observado (8.3) en octubre de 2019 y enero de 2020, es decir, antes de la crisis sanitaria.
Por género las condiciones son distintas. Los hombres asignaron una puntuación de 8.4 y las mujeres de 8.1.
Del total de la población adulta urbana, 2.1 por ciento calificó bajo el nivel de satisfacción actual con su vida, dando una valoración entre cero y cuatro; 9.9 por ciento la evaluó con cinco o seis; 42.1 por ciento otorgó una calificación de siete u ocho; en tanto que 46 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores altos de nueve o 10, una proporción menor que la que representó en julio de 2019 (47.3 por ciento).
En referencia con aspectos específicos, la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8 unidades) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.8), aunque cinco décimas por encima de la calificación promedio observada en julio de 2019 (5.3).
La satisfacción con el país muestra una calificación de 7.2 en promedio, cuatro décimas por encima de la observada en julio de 2019 en este rubro (6.8).
Así, país y seguridad siguen siendo los aspectos que presentan la más baja valoración promedio por parte de la población, aunque ambos muestran la mayor mejora respecto a la calificación otorgada en julio de 2019.
Durante julio, en una escala de -10 a + 10, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1, frente a 6.3 registrado en julio de 2019.
El descenso en el balance anímico se debe a una mayor presencia de sentimientos que externaron preocupación, ansiedad y estrés.
Para construir este indicador se consideran los estados anímicos que la población experimentó durante el día anterior a la entrevista. El porcentaje de población adulta con alto balance anímico (de 5.01 a 10.00) disminuyó de 73 por ciento en julio de 2019 a 68.7 por ciento en el mismo mes de 2021.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





