Nacionales
Ordena AMLO dar protección a Enrique Alfaro y a Rosario Piedra, tras amenazas
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección, a través de las instancias federales, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, luego de que ambos dieran a conocer que han recibido amenazas de muerte.
El mandatario informó que ordenó establecer comunicación con los afectados con el objetivo de ofrecerles apoyo y dijo que este tipo de situaciones son parte de la transformación que demuestra que su gobierno no pacta con la delincuencia común, organizada, ni la de cuello blanco.
“Que se establezca comunicación con el gobernador de Jalisco y, de acuerdo con lo que él considere, nosotros ayudemos en su seguridad; que nosotros podamos contribuir para su protección, que cuente con nosotros y lo mismo en el caso de la presidenta (de la CNDH). No lo sabía, pero tiene la instrucción el secretario de Seguridad”, dijo.
López Obrador aseguró que en su administración no se protege a ningún grupo para perseguir a otro, ya que se sigue el principio de “que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
Y es que el Centro Nacional de Inteligencia informó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de amenazas en su contra de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
En tanto, la ombdudsperson, Rosario Piedra, dio a conocer en conferencia de prensa que recibió amenazas de muerte en su contra y de su familia, lo cual ya denunció ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Fuente: Milenio.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





