Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ómicron continúa propagándose en Tabasco

Publicado

el

El fácil contagio de la variante Ómicron del COVID-19, ha elevado rápidamente los casos positivos y los pacientes activos en Tabasco por lo que la Secretaría de Salud, exhortó a los tabasqueños a apoyar la contención de esta nueva ola, utilizando las medidas preventivas higiénicas, la sana distancia y el resguardo domiciliario.

De acuerdo al Comunicado Técnico de este miércoles, en las últimas 24 horas se presentaron 1 mil 330 nuevos casos positivos y el número de pacientes activos aumentó a 5 mil 426, asimismo, dio a conocer que no se presentaron defunciones a causa de esta enfermedad.

Ante el repunte por la nueva cepa, la dependencia también solicitó a los ciudadanos no saturar los centros de pruebas COVID, y en caso de presentar síntomas asociados, si es necesario acudir a uno de los 18 Centros de Atención Ambulatoria de Enfermedades Respiratorias, ubicados en los municipios de Centro, Cárdenas, Macuspana, Nacajuca y Paraíso.

De haber estado en contacto con algún caso positivo y presentar síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza, irritación, escurrimiento nasal, calentura y cuerpo cortado, recomendó aislarse rápidamente, tomar paracetamol para contener la fiebre y monitorear la oxigenación, sólo en caso de una saturación menor a 90 acudir al hospital.

El número de pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios aumentó a 56, de los cuales, 44 casos están confirmados, nueve por confirmar y tres dieron negativo, además, la cifra de personas fallecidas en lo que va de la pandemia se mantiene en 5 mil 935, y 139 mil 308 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Los casos confirmados de COVID-19 a casi dos años de pandemia en Tabasco suman 150 mil 382, de ellos, 73 mil 531 (49%) son hombre y 76 mil 851 (51%) han sido mujeres.

Del total de pacientes hospitalizados, 15 pacientes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 13 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y siete en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

En la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco y en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), reciben atención cuatro pacientes, respectivamente; mientras en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), Hospital de la Mujer y Hospital de Tenosique, se encuentra otros tres en cada uno.

Los centros hospitalarios donde sólo se atiende a un paciente son: el Hospital del ISSSTE, el Hospital del Niño, el Hospital Air y el Hospital Ángeles.

En la distribución de pacientes por municipio, el informe técnico indica que Centro tiene 67 mil 405 casos; Cárdenas, 13 mil 186 y Nacajuca, 13 mil 136 casos.

En tanto que Macuspana, suma 7 mil 190; Comalcalco, 6 mil 194; Jalpa de Méndez, 6 mil 63; Cunduacán, 5 mil 998; y Paraíso, con 5 mil 888.

Cierran la lista, Huimanguillo, con 4 mil 605; Tenosique, 4 mil 368; Centla, 3 mil 153; Balancán, 3 mil 139; Teapa, 2 mil 939; Jalapa, 2 mil 207; Emiliano Zapata, mil 884; Tacotalpa, mil 881; y Jonuta, con mil 146 casos.

La Secretaría de Salud pone a disposición de las personas, los teléfonos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que les ofrecen toda la información que requieran sobre el nuevo coronavirus.

Tabasco

Responde YOH a peticiones de productores de Centro

Publicado

el

En respuesta a las peticiones de productores planteadas en los recorridos por las comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó en la ranchería La Huasteca Segunda Sección apoyos del programa “Paquete Tecnológico de Insumos para el Cultivo de Pequeños Productores de Hortalizas”, en beneficio de horticultores de 10 localidades.

En la escuela primaria Leovigildo Ferrer y Ferrer de esa ranchería, donde se realizó el acto protocolario, la edil destacó que la administración que preside diseña y aplica diversas acciones para fortalecer el desarrollo rural y reactivar las vocaciones productivas de Centro.

Osuna Huerta refirió que en las visitas que realizó a diferentes comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la petición recurrente de los productores fue la entrega de insumos para mejorar los cultivos y la producción.

“Me comprometí a no fallarles y por eso he venido aquí a refrendar mi palabra, sobre todo si se trata del campo, cuyo impulso es crucial para el progreso y bienestar de las familias de las comunidades rurales”, puntualizó.

Enfatizó que el trabajo coordinado con los productores de Centro es fundamental para consolidar la Cuarta Transformación y un gobierno comprometido con las vocaciones productivas.

Detalló que trabajar para obtener mejores cosechas, frutos, analizar la problemática, plantear alternativas y resolver los problemas, es precisamente un compromiso compartido entre productores y gobiernos.

La dinámica, explicó a los horticultores, es escuchar a la gente, atender sus demandas y poner manos a la obra para resolver los problemas y necesidades con rezago histórico del municipio.

Indicó que para hacer realidad los compromisos asumidos, la administración que preside organiza el presupuesto y aplica un trabajo eficiente en el ejercicio del gasto público, fortaleciendo los programas prioritarios.

“Queremos que Centro sea siempre tierra fértil, sinónimo de crecimiento, desarrollo y prosperidad para todos”, externó.

Destacó que tan solo con esta entrega de insumos son beneficiados productores de 10 localidades, anunció que el objetivo es otorgar mil 500 paquetes, cada uno de los cuales contiene dos bultos de fertilizante triple 17 y una bomba aspersora con capacidad de 15 litros, a favor de productores de 38 comunidades del municipio, con la meta de obtener un incremento de 30 por ciento en el rendimiento de los cultivos.

Estos beneficios, se suman a otras acciones que contribuyen a apuntalar la producción del campo, como los programas dirigidos a hombres y mujeres dedicadas al cultivo de plátano, la producción de miel, de pollitas ponedoras y a la ganadería bovina.

El abanico de acciones para fortalecer el desarrollo rural, expuso, ha sido amplio y diverso debido a que el Ayuntamiento tiene como agenda prioritaria el trabajo en el campo por su importancia para la seguridad alimentaria, el sustento de la población y la oportunidad que representa para volver a nuestras raíces.

Continuar leyendo