Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Centaurus, la nueva variante de Ómicron se expande por India

Publicado

el

Foto: Internet

El cambiante coronavirus ha generado otra versión súpercontagiosa de ómicron que preocupa a los científicos conforme se propaga por India y aparece en muchos otros países, como Estados Unidos, la que los científicos llaman BA.2.75, conocida también como centaurus.

La misma comunidad científica afirma que tendría la capacidad de extenderse con rapidez y eludir la inmunidad de las vacunas e infecciones previas. No está claro si podría producir una enfermedad más grave que otras variantes de ómicron, como la BA.5, predominante en todo el mundo.

“Es muy pronto para que saquemos demasiadas conclusiones”, dijo Matthew Binnicker, director de virología clínica en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. “Pero sí parece que, especialmente en India, las tasas de transmisión muestran esa clase de aumento exponencial”. Aún está por determinar si se impondrá a la BA.5, señaló.

La nueva variante se ha detectado en estados distantes de India y parece expandirse más rápido que otras variantes allí, dijo Lipi Thukral, científico en el Consejo de Investigación Industrial y Científica-Instituto de Biología Integrativa y Genética en Nueva Delhi.

También se ha identificado en unos 10 países más, como Australia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá. Recientemente se detectaron dos casos en la Costa Oeste de Estados Unidos, y Helix identificó un tercer caso en Estados Unidos la semana pasada.

Algo que aumenta las preocupaciones de los expertos es el gran número de mutaciones que distinguen a esta nueva variante de versiones previas de ómicron. Algunas de estas mutaciones están relacionadas con la proteína espinal y podrían hacer que el virus se adhiera a las células con más eficiencia, dijo Binnicker.

Sin embargo, los expertos señalan que las vacunas y dosis de refuerzo siguen siendo la mejor defensa contra el covid-19 grave. Es probable que Estados Unidos tenga en otoño fórmulas de la vacuna ajustadas a cepas recientes de ómicron.

Salud

México registra 60 casos de viruela del Mono

Publicado

el

México es uno de los 75 países que han registrado contagios por la viruela del mono.

Hay 60 casos confirmados ocurridos en 11 entidades del país, con sólo 6 hospitalizaciones.

Continuar leyendo