Internacionales
Estampida en evento religioso en India, deja más de 50 fallecidos
Las autoridades han elevado a más de cincuenta el número de fallecidos, tras una estampida ocurrida durante un evento religioso en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.
El magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar, informó a los medios: “La administración del distrito está investigando el asunto. Los heridos están siendo trasladados al hospital y la gente todavía se está recuperando. Los médicos han informado de una cifra de entre 50 y 60 muertes.”
La estampida tuvo lugar durante una ceremonia de oración en este distrito, un evento privado que había recibido autorización de las autoridades. Según el funcionario, la seguridad estaba a cargo de la administración, aunque los otros preparativos no dependían de ellos.
Un testigo indicó que la estampida ocurrió al finalizar la ceremonia, cuando los asistentes comenzaron a abandonar el recinto y varios tropezaron con una zanja antes de la carretera, provocando una caída en cadena.
Aún no se han esclarecido las causas exactas del desastre, pero las autoridades han iniciado una investigación.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó sus condolencias desde el Parlamento, donde se encontraba en el momento del accidente: “Expreso mi más sentido pésame a quienes perdieron la vida en este accidente. Deseo la pronta recuperación de todos los heridos. La administración está comprometida en trabajos de socorro y rescate bajo la supervisión del gobierno estatal”, dijo Modi.
Las estampidas son comunes en celebraciones religiosas en India, a menudo debido a la gestión inadecuada de grandes multitudes o a infraestructuras deficientes. La peor tragedia en los últimos años ocurrió en enero de 2011 en Kerala, donde 102 fieles fallecieron en una zona boscosa y montañosa que conducía a un templo de difícil acceso.
Internacionales
Israel y Hizbulá acuerdan alto al fuego; continúan tensiones en la frontera con Líbano
Israel y la milicia chií Hizbulá alcanzaron un acuerdo de alto al fuego que entrará en vigor este mismo viernes por la tarde, de acuerdo con reportes de medios israelíes y estadounidenses que citaron fuentes oficiales.
Los diarios israelíes Haaretz, Ynet y Times of Israel señalaron que un alto funcionario israelí confirmó el pacto, mientras que cadenas estadounidenses como CNN y CBS también reportaron el acuerdo con base en fuentes gubernamentales.
De acuerdo con la fuente israelí, el cese de hostilidades se mantendrá siempre que Hizbulá no lance nuevos ataques contra territorio israelí.
“Si Hizbulá ataca, Israel responderá. Seguiremos frustrando las amenazas contra Israel”, indicó el funcionario citado por medios locales.
Sin embargo, en el terreno la situación continúa siendo tensa. En los últimos minutos se reportaron ataques israelíes contra la localidad de Nabatieh, al sur del Líbano, mientras que en la comunidad israelí de Zarit se activaron sirenas de alerta ante una posible infiltración de drones atribuidos a Hizbulá.
De manera paralela, el portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Effie Defrin, aseguró en una comparecencia pública que las fuerzas israelíes continuarán con su misión en territorio libanés hasta recibir nuevas instrucciones.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que el país permanecerá en la denominada “zona de seguridad” del sur del Líbano durante el tiempo que considere necesario para garantizar la protección de las comunidades del norte del territorio israelí.





