Tabasco
No ve Bellizia ‘colores’ frente al interés colectivo de Tabasco
23 de agosto de 2018.- Un trabajo más allá de bancadas parlamentarias es la que —se debe ejercer en el Congreso local—, una vez que inicie la nueva Legislatura, marcado para este cinco de septiembre-, señaló el diputado local electo del PRI, Nicolás Bellizzia Aboaff.
De la misma manera dijo no haber pensado, por el momento, cambiar de grupo parlamentario.
Señaló que será un legislador local que este a favor de Tabasco y de los tabasqueños, a como siempre lo ha hecho en los cargos que ha desempeñado como alcalde de Centla, diputado federal y local.
“Siento que más allá de bancadas parlamentarias, primero está Tabasco y los tabasqueños, y a como ha sido mi vida pública he dado todo por mi estado”, indicó.
Señaló que no dudará en apoyar las iniciativas de ley o reformas que ayuden a la entidad, sean propuestas por cualquier fracción.
No obstante, indicó que será crítico si las cosas no se están haciendo de manera correcta desde el gobierno del estado, que encabezará MORENA vía Adán Augusto López Hernández, o en el Congreso local.
A pregunta expresa si cambiaría de bancada parlamentaria, Bellizzia Aboaff, señaló que ese aspecto no lo ha pensado aún.
Empero, reconoció haber sentido “fuego amigo” al interior de lo que va hacer su fracción legislativa.
Recordó que él en todo momento ha sido institucional al PRI, incluso declinó a sus aspiraciones por la candidatura de este partido al gobierno de Tabasco.
Recordó que en la campaña apoyó a la candidata del tricolor, Georgina Trujillo Zentella, como vocero y cumplió con el trabajo en “base a las herramientas que me dieron”.
“Hubieron compromisos que no se cumplieron, pero eso es otra historia”, asentó.
Sin embargo, dijo que ha llegado el momento de servir a Tabasco desde el Congreso local, “y eso que voy hacer”, puntualizó.
Leandro de la O/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





