Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No sirven 400 semáforos en Villahermosa; PEC no tiene recursos

Publicado

el

Foto: Internet

12 de agosto de 2019.- 400 semáforos de la ciudad de un total de tres mil 186 que hay, se encuentran obsoletos y es urgente reemplazarlos; la directora de la Policía Estatal de Caminos, Julissa Riveroll, destacó que no se cuenta con recursos para comprar nuevos.

En entrevista, señaló que entre los semáforos más afectados se encuentra el del periférico “Carlos Pellicer” y prolongación de Avenida México, que tiene más de un mes que no funcionan, por un cambio de voltaje que afecto un gabinete de la instalación eléctrica; por ello, apuntó que es urgente sustituirlos por uno nuevo y darle mantenimiento constante al resto de la red de semaforización.

Expuso que no se cuenta con presupuesto para el cambio de semáforos, pues desde hace diez años, no se le da el mantenimiento preventivo a estos señalamientos, lo que ha ocasionado que se fueran deteriorando con el paso del tiempo.

“De tal modo, que ahora es necesario sustituir los equipos, porque sale más barato de estar reparándolos a cada rato. Sin embargo, es la Secretaría de Movilidad la que trabaja en un proyecto de semaforización en los cruceros más importantes de la capital del estado, pues son unos 400 los que hay que cambiar nuevos; va a haber un proyecto de semaforización con el que se contempla poner semáforos de primera tecnología en los cruceros más importantes de la ciudad”, expuso.

Riveroll Ochoa añadió que para la reparación de los semáforos, se están haciendo las gestiones ante la Secretaría de Movilidad para ponerlo en funcionamiento nuevamente, lo cual se espera que sea antes del regreso a clases, aunque dejó claro que los montos los verá directamente la SEMOVI.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

En dos años tabasqueños podrán constatar reducción de la delincuencia: AMBM

Publicado

el

Foto: Internet

20 de noviembre de 2019.- En un plazo de dos años se podrían tener resultados significativos para bajar la incidencia delictiva, consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez.

En el marco de la ampliación de la Glosa del Primer Informe de Labores dijo que son bienvenidas todas las reformas que venga a ayudar a las tareas de seguridad pública.

“En dos años se podrían dar los resultados en materia de seguridad”, reiteró el titular del ramo, tras reconocer que en todos los centros penitenciarios de la entidad existe sobrepoblación.

Incluso, comentó que el penal de Cunduacán estará destinado para el uso exclusivo de mujeres.
Manifestó que la dependencia que encabeza solo cuenta con 704 custodios en todos los penales del estado, lo que representa casi la mitad de lo recomendado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que es de mil 164.

Sobre el desempeño que ha tenido al frente de la dependencia, aseguró: “para mí la calificación es de 10. No puedo decir otra cosa”, remarcó.

Lo anterior en respuesta a la pregunta de la diputada priísta Ingrid Rosas Pantoja, quien lo cuestionó sobre la evaluación al desempeño que tiene, junto a sus colaboradores, en la dependencia.

Abundó que día a día “vamos con todo para combatir a la delincuencia”.

SEGURIDAD, TAREA DE TODOS

Antes, mencionó que frente los cambios complejos que en materia de aplicación en seguridad pública se realizan, es necesario que la sociedad coadyuve con los diferentes órdenes de Gobierno para que se tengan buenos resultados.

El funcionario destacó que la prevención del delito es una buena estrategia y presumió que nueve delitos de alto impacto social han disminuido, en suma, 23 por ciento.

Indicó que de enero al 14 de noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, el secuestro disminuyó 62 por ciento, el abigeato bajó 23.1 por ciento, la extorsión decreció 25 por ciento, el feminicidio descendió 26.5 por ciento, el robo a casa habitación se redujo en 0.9 por ciento, el robo a comercio bajó 36.9 por ciento, el robo a transeúnte disminuyó 9.2 por ciento, el robo de motocicleta descendió 34.7 por ciento y el robo de vehículo decreció 42.2 por ciento.

Bajaron, dijo, de 19 mil 460 ilícitos de enero al 14 de noviembre de 2018 a 15 mil 23 delitos en el mismo periodo de este año.

Estableció que como resultado de la actuación policial, de enero a septiembre de este año se logró la detención de 3 mil 974 personas, se aseguraron 136 armas de fuego de diversos tipos y 497 cartuchos útiles de diferentes calibres, además que se recuperaron 532 vehículos con reporte de robo, lo que significa un aumento de 46 por ciento en la recuperación de unidades en relación con el año pasado.

Agregó que también se aseguraron 346 mil 793 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, que significaron 78.9 por ciento más que en 2018.

En materia vial, dijo que este año se registran 18 por ciento menos hechos de tránsito que el año anterior.

Subrayó que la unificación de objetivos y acciones entre gobierno y sociedad permitirá la paz social y la reconciliación de los tabasqueños.

Aseveró que no se dará ni un paso atrás en la lucha contra los delitos, por lo que la SSPC refuerza los planes, programas y operativos con acciones de fortalecimiento institucional, profesionalización policial.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo