Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Hay recursos suficientes para apoyar a otro medio millón de jóvenes aprendices: Secretaría del Trabajo

Publicado

el

Foto: Internet

“Tenemos recursos suficientes para apoyar a más de medio millón de aprendices adicionales. El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, va a continuar”, afirmó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien precisó que se busca replicar este programa en Centroamérica “para que los jóvenes no tengan que emigrar. Solo en Chiapas, hay 30 mil aprendices”.

En el marco de la presentación del estudio que hizo la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sobre “El efecto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, durante la pandemia”, que se sustentó en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del INEGI, comentó, además: “la importancia es que este estudio lo hizo un organismo fuera del sector del trabajo, lo hizo el INEGI en 267 mil 025 hogares, esto es el 0.7% de los que hay en el país. Se realizó en plena pandemia entre el 21 de agosto al 28 de noviembre del año pasado”.

Durante la pandemia, cinco de cada diez participantes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, encontró trabajo y sirvió como una red mínima para proteger a sus familias, sobre todo de los grupos más vulnerables, dijo el presidente de la Conasami, Luis F. Munguía Corella, al presentar el estudio.

Refirió que en los meses que se levantó la encuesta, egresaron del programa 139 mil 353 jóvenes. De los cuales 64 mil 428 encontraron trabajo.

Ante embajadores y representantes de misiones diplomáticas, comentó además que “el programa cumple con el objetivo de insertar al mercado del trabajo a la población más joven”.

De los entrevistados 224 mil 426 personas beneficiarias del programa, sólo 9 se ubicaron en la Zona Libre de la Frontera Norte y 850 en el resto del país.

En promedio, los egresados del programa, tienen el doble de probabilidad de encontrar trabajo, comparado con los no están en el mismo: 46.2% contra 23.6%. Esto es, 5 de cada 10 jóvenes que pasa por el programa encontraron trabajo durante la crisis sanitaria.

Además, de asegurarles ingresos, les brindó acceso a los servicios de salud y redujo la posibilidad de que un hogar con algún beneficiario del programa, se quedara sin comer en la pandemia.

Esto es, disminuyó esta probabilidad en 3.4% de los hogares urbanos y de 6.7% en los del medio rural.

Recordó Munguía Corella que los aprendices tuvieron ingresos trimestrales de 8 mil 222 pesos, esto es 2 mil 741 pesos mensuales, respecto a jóvenes que no trabajan ni estudian tanto en el medio rural como urbano.

El programa JCF benefició en mayor medida a las mujeres que representan el 58.8% de los inscritos en el mismo. Y por tipo de localidad el 44.3% residían en zonas rurales.

En cuanto a su estado civil, la mayoría, el 55.8% eran solteras. Y el 42% de los entrevistados se consideró indígena.

Por entidades, la mayor parte de los beneficiarios fue de Chiapas: el 17.6%; luego Veracruz, con el 11.9% y Tabasco con 11.7%.

Como invitados, los embajadores de Australia, Remo Moretta y de Irán, AliReza Ghesili, así como el director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, Takashi Kawano y Luis Sobalvarro, de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos, en nuestro país.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo