Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Hay recursos suficientes para apoyar a otro medio millón de jóvenes aprendices: Secretaría del Trabajo

Publicado

el

Foto: Internet

“Tenemos recursos suficientes para apoyar a más de medio millón de aprendices adicionales. El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, va a continuar”, afirmó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien precisó que se busca replicar este programa en Centroamérica “para que los jóvenes no tengan que emigrar. Solo en Chiapas, hay 30 mil aprendices”.

En el marco de la presentación del estudio que hizo la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sobre “El efecto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, durante la pandemia”, que se sustentó en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del INEGI, comentó, además: “la importancia es que este estudio lo hizo un organismo fuera del sector del trabajo, lo hizo el INEGI en 267 mil 025 hogares, esto es el 0.7% de los que hay en el país. Se realizó en plena pandemia entre el 21 de agosto al 28 de noviembre del año pasado”.

Durante la pandemia, cinco de cada diez participantes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, encontró trabajo y sirvió como una red mínima para proteger a sus familias, sobre todo de los grupos más vulnerables, dijo el presidente de la Conasami, Luis F. Munguía Corella, al presentar el estudio.

Refirió que en los meses que se levantó la encuesta, egresaron del programa 139 mil 353 jóvenes. De los cuales 64 mil 428 encontraron trabajo.

Ante embajadores y representantes de misiones diplomáticas, comentó además que “el programa cumple con el objetivo de insertar al mercado del trabajo a la población más joven”.

De los entrevistados 224 mil 426 personas beneficiarias del programa, sólo 9 se ubicaron en la Zona Libre de la Frontera Norte y 850 en el resto del país.

En promedio, los egresados del programa, tienen el doble de probabilidad de encontrar trabajo, comparado con los no están en el mismo: 46.2% contra 23.6%. Esto es, 5 de cada 10 jóvenes que pasa por el programa encontraron trabajo durante la crisis sanitaria.

Además, de asegurarles ingresos, les brindó acceso a los servicios de salud y redujo la posibilidad de que un hogar con algún beneficiario del programa, se quedara sin comer en la pandemia.

Esto es, disminuyó esta probabilidad en 3.4% de los hogares urbanos y de 6.7% en los del medio rural.

Recordó Munguía Corella que los aprendices tuvieron ingresos trimestrales de 8 mil 222 pesos, esto es 2 mil 741 pesos mensuales, respecto a jóvenes que no trabajan ni estudian tanto en el medio rural como urbano.

El programa JCF benefició en mayor medida a las mujeres que representan el 58.8% de los inscritos en el mismo. Y por tipo de localidad el 44.3% residían en zonas rurales.

En cuanto a su estado civil, la mayoría, el 55.8% eran solteras. Y el 42% de los entrevistados se consideró indígena.

Por entidades, la mayor parte de los beneficiarios fue de Chiapas: el 17.6%; luego Veracruz, con el 11.9% y Tabasco con 11.7%.

Como invitados, los embajadores de Australia, Remo Moretta y de Irán, AliReza Ghesili, así como el director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, Takashi Kawano y Luis Sobalvarro, de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos, en nuestro país.

Nacionales

Economistas ven señales crecientes de recesión en México: Bloomberg

Publicado

el

La economía de México, la segunda más grande de América Latina se contrajo en el tercer trimestre del año pasado, lo que detuvo una breve recuperación de los efectos de la pandemia.

Ahora, un número creciente de instituciones, incluidos Bank of America Corp, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Monex Casa de Bolsa y Bloomberg Economics, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se haya contraido nuevamente en los últimos tres meses de 2021.
Eso pondría al país en una recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB intertrimestral. Los datos publicados por el instituto estatal de estadísticas esta semana proyectaron que la actividad económica cayó un 0.2 por ciento el mes pasado, lo que significaría que cayó en dos de los últimos tres meses de 2021.

Un grupo de economistas también recortó sus pronósticos de crecimiento para 2022, y Bank of America proyectó solo un 1.5 por ciento. Banxico, como se llama el banco central del país, todavía ve una expansión de 3.2 por ciento este año, aunque esos números aún pueden revisarse.

“Si 2021 fue un año de recuperación incompleta, 2022 será desafiante”, escribió Gabriela Siller Pagaza, economista de Banco Base SA, quien pronosticó un rango de crecimiento de 1.5 por ciento a 2 por ciento. “No descartamos más revisiones a las expectativas de crecimiento, ya que hay muchos riesgos a la baja para la actividad económica”.

Continuar leyendo