Tabasco
No invitan al dirigente del CCET a premier de Deadtectives
Presidente del CCET, aseguró que no recibió ninguna invitación oficial por parte de la productora de la película.
18 de diciembre de 2018.- Ni el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez López ni el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wílver Méndez Magaña, asistieron a la “premier” de la película “Deadtectives” –que protagoniza la actriz tabasqueña Martha Higareda– para no “avalar un fraude” con su presencia.
Pablo Ulises Jiménez López, presidente del CCET, aseguró que no recibió ninguna invitación oficial por parte de la productora de la película.
Además, afirmó, no se prestaría, como dirigente del CCET, a ser un “aval” de un posible fraude cometido en el ejercicio de esos dineros, que suman 22 millones 500 mil pesos provenientes del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) que opera la SDET y que fueron utilizados para filmar la cinta.
Además, remarcó, el CCET interpuso una demanda ante la Fiscalía estatal contra quienes resulten responsables del presunto desvío de esos dineros.
“Hasta el momento no se ha cumplido con los entregables (documentación comprobatoria del uso de los dineros) que se señalan en la auditoría”, declaró el líder empresarial.
“Así que no voy avalar algo que fue ha ido mal y que ya hemos demandado por fraude”, puntualizó.
Por su parte, una fuente de la SDET –que pidió omitir su nombre– aseguró que oficialmente el titular de esta dependencia no fue invitado por la productora a la “premiere” de la película.
Además, puntualizó la fuente, en el supuesto de que la invitación hubiera sido hecha, Wílver Méndez Magaña no acudiría para “no avalar un fraude”.
“Revisamos las invitaciones recibidas por el secretario y no hay ninguna para la premiere de esa película y sí pidió que puntualizara que de cualquier forma no acudiría porque no avalaría un fraude”, puntualizó la fuente.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





