Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Preocupa a IP que próximo gobierno no reconozca adeudos

Publicado

el

20 de diciembre de 2018.- La iniciativa privada de la entidad se mostró preocupada ante el anuncio del gobierno electo de que prácticamente no reconocerá adeudos del actual gobierno del estado con proveedores de bienes y servicios.

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), opinó que esa decisión es preocupante.

La víspera, por medio de un comunicado de prensa el equipo de transición del gobierno electo indicó que la próxima administración analiza “minuciosamente” la información que reciba de adeudos de la administración saliente, y en especial los del sector salud.

Cualquier otro tipo de obligación financiera, estableció, no puede nI debe ser considerada como una obligación de pago para la nueva administración.

“Los mecanismos legales para contraer deuda pública están claramente establecidos en las Leyes de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios y de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, por lo que cualquier otro tipo de obligación financiera, NO puede, NI debe ser considerada como una obligación de pago para la nueva administración”, puntualiza en el comunicado.

En ese contexto, el dirigente de la Canaco Cárdenas reiteró que esa decisión es preocupante ya que los bienes y servicios que son contratados no son hechos por el gobernador del estado a título personal, sino como administración.

“Los compromisos que se contraen con una administración no son a título personal, sino a título del gobierno del estado, por eso consideramos que es importante darle cumplimiento a los compromisos contraídos con los trabajadores y proveedores, yo creo que eso es innegable y habría que hacer un análisis de las participaciones que Hacienda podría solventar en los tipos de déficit que tenga el estado”, declaró.

Sin embargo, recomendó a los empresarios a documentar toda la prestación de bienes y servicios que hicieron a la administración estatal actual para así tener un respaldo legal.

Por su parte, Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que la decisión del gobierno entrante no es, “definitivamente”, una buena medida.

Se interpreta, añadió, como que los empresarios o quienes fueron proveedores no lo hicieron de manera honesta.

“Al menos las empresas que están afiliadas a los organismos que pertenecen al CCET son empresas que están dentro del sector formal y con todas sus credenciales”, dijo.

Aunque no precisó la cifra, afirmó que el CCET tiene registro de que el sector salud mantiene adeudos millonarios con “empresarios muy respetables”.

“Sería lamentable que el esfuerzo que se ha hecho (…) que tan solo por haber prestado el servicio al gobierno (actual), no se le reconozca el adeudo”, declaró.

Advirtió, sin embargo, que en caso de que haya problemas para cobrar esos pasivos, los empresarios interpondrán demandas en contra de la administración estatal.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Nuevo palacio municipal, obra con fundamentos

Publicado

el

Foto: Internet

19 de mayo de 2019.- El diputado local de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, aseguró que la iniciativa del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, cuenta con bases y fundamentos necesarios para cambiar la sede del ayuntamiento que aún se encuentra en Tabasco 2000.

Por ello, criticó que por este proyecto el edil sea objeto de un linchamiento mediático, en donde incluso algunos actores políticos se han sumado.

Señaló que el edificio sede del “poder municipal” se ha convertido en una infraestructura que ya no puede dar más, ya que ha sido “rebasada por el crecimiento poblacional”.

Apuntó que Hernández Cruz, ha sostenido que el municipio de Centro debe tener modernidad, pero al mismo tiempo garantizar la debida atención de la población.

Reiteró que el actual edificio del ayuntamiento de Centro ya no es funcional y prácticamente las oficinas ya no son aptas para la atención de la ciudadanía.

“Prácticamente los empleados están hacinados por la falta de espacios”, subrayó.

Y remarcó:

“Se está pagando más en renta, y ese dinero va en detrimento de las finanzas municipales. Hay que aprovechar que el terreno lo están donando y con la venta del edificio actual se puede pagar la mayor parte del gasto de construcción”, apuntó.

De la misma manera, criticó que diputados locales que fueron funcionarios en la pasada administración hoy se erijan como inquisidores “cuando ellos, que pidieron hacer algo, nunca hicieron nada ni por Tabasco y menos por el municipio de Centro”.

Por ello, llamó a dejar a un lado la política del “Cangrejo” y pensar primero en el desarrollo de el municipio sede de la capital del estado de Tabasco.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo