Tabasco
No deben hospitales del estado cobrar servicios tras entrada del INSABI

9 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud giró el pasado viernes 3 de enero una circular a todos los directores de hospitales tanto generales, comunitarios como de alta especialidad, para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), sobre la prestación de servicios de salud gratuitos a la población no derechohabiente, aseguró la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.
La funcionaria estatal expuso que durante 2019, la dependencia estatal brindó atención a poco más del 80 por ciento de la población tabasqueña, sin que tuvieran que pagar alguna cuota de recuperación.
“El viernes nos reunimos con todos los directores de los hospitales y se hizo del conocimiento una circular en donde les informamos que no deben de cobrar y en caso de que alguien les cobre, que de inmediato la gente pase a quejarse a la dirección”, expuso.
Así mismo, dijo que con la entrada en vigor del INSABI, todos los pacientes que tengan IMSS, ISSSTE o ISSET, deben de acudir atenderse a las unidades médicas de las instituciones a las que les corresponda, ya que este nuevo modelo solo aplicará a toda persona no derechohabiente, toda vez que ya se tiene un sistema que permite conocer si la persona cuenta o no con servicios de salud.
Actualmente, precisó ya cuentan con el convenio de colaboración con el INSABI, por lo que se encuentra en proceso de revisión y adecuación, mientras se espera que antes del mes de abril ya esté firmado.
El apoyo que estará brindando el INSABI a la Secretaría de Salud, ya no será con financiamiento como se hacía con el Seguro Popular, sino que ahora se hará en especie es decir con medicamentos, material de curación, insumos, los cuales serán como un “brazo operador de los servicios de salud en México”.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.