Internacionales
Alerta de la ONU: Informes de fosas comunes en hospitales de Gaza, desatan preocupación internacional
Hoy martes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, expresó horror ante la destrucción de las instalaciones médicas de Nasser y Al-Shifa en Gaza, así como los reportes sobre la existencia de fosas comunes con cientos de cadáveres en esos lugares, según un portavoz.
Las autoridades palestinas informaron del descubrimiento de cadáveres en fosas comunes en un hospital de Jan Yunis esta semana, tras su abandono por parte de las tropas israelíes. También se informó sobre hallazgos similares en Al-Shifa luego de una operación de las fuerzas especiales israelíes.
Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó la necesidad de alertar sobre estos hechos, ya que se han encontrado varios cadáveres, algunos de ellos con las manos atadas, lo que sugiere graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que deben ser objeto de nuevas investigaciones.
Shamdasani mencionó que la oficina de derechos humanos de la ONU está trabajando para verificar los informes de las autoridades palestinas, que indican que se encontraron 283 cadáveres en Nasser y 30 en Al-Shifa. Según los informes, los cadáveres estaban enterrados bajo montones de desechos y entre ellos había mujeres y ancianos.
Internacionales
Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.
Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.
Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.
Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.
El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.





