Nacionales
Prevención ante la temporada de la araña violinista: Listado de hospitales con antídoto en México
Con la llegada de la temporada de la araña violinista en México, es crucial conocer no solo las medidas de precaución, sino también los centros médicos a los que acudir en caso de una mordedura, ya que no todos los hospitales disponen del antídoto para contrarrestar su veneno. Aunque estas arañas son tímidas por naturaleza, su mordedura puede resultar letal.
Las arañas violinistas se encuentran en gran parte del país, y en 2019 se descubrió una especie endémica en la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, conocida científicamente como Loxosceles tenochtitlan. Aunque presenta diferencias en su apariencia con otras especies, comparte la característica silueta de un violín, de la cual deriva su nombre.
En caso de ser mordido por una araña violinista, es vital actuar con prontitud. La UNAM ha proporcionado una guía sobre qué hacer en caso de una mordedura:
- Mantener la calma y tratar de tomar una fotografía del ejemplar o capturarlo (para confirmar que se trata de una araña violinista o, en caso contrario, identificar la especie y aplicar el antídoto adecuado).
- Limpiar la herida con agua y jabón. No aplicar hielo, compresas calientes, alcohol ni ungüentos, y evitar succionar la herida.
En la Ciudad de México, existen 26 hospitales equipados con el antídoto para la mordedura de la araña violinista, que también está disponible comercialmente. Aquí se enumeran algunos de ellos:
- SSA Unidad de Atención Toxicológica Xochimilco
- SSA Hospital Pediátrico Xochimilco
- SSA Hospital Pediátrico Iztapalapa
- SSA Hospital General Xoco, Benito Juárez
- ISSSTE Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Iztapalapa
- IMSS Hospital General Regional No.2
- IMSS Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sanchez Navarro”, Benito Juárez
- Hospital Médica Sur
- Hospital Juárez de México
- Centro Médico Siglo XXI
- Hospital Ángeles Lindavista
Es fundamental conocer la ubicación de estos hospitales para obtener atención médica inmediata en caso de una mordedura de araña violinista.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





