Nacionales
Niño muere tras balacera en fiesta infantil en Ciudad de México
La balacera se registro cerca de la medianoche de este martes durante una fiesta infantil, donde un pequeño perdió la vida y en la que resultaron heridos otro menor y seis adultos más, así lo informo la La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Entre los heridos de aquella noche, ocurrida en un domicilio de la calle Colorines de la colonia Ixtlahuacán, en la alcaldía de Iztapalapa, había tres mujeres y cinco menores: un bebé de 11 meses, dos de tres años, uno de diez y el pequeño de cuatro años, quien perdió la vida a pesar de haber sido trasladado de emergencia a un hospital.
Los primeros testimonios apuntan que cerca de la medianoche dos sujetos armados llegaron hasta el lugar donde se estaba llevando a cabo la fiesta infantil y dispararon contra los asistentes para después huir, dejando dos muertos y ocho heridos, entre los que se encontraban el niño fallecido y otro menor de edad.
Se presume que el hombre de 31 años, muerto en el lugar del incidente, era el objetivo de los atacantes.
Luego de los hechos, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio abrió la carpeta de investigación correspondiente al delito de homicidio doloso.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





