Internacionales
Naasón Joaquín cumplirá su condena en California
El 17 de agosto, el autoproclamado Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, fue transferido a la prisión estatal de North Kern, en California, en la que la mayoría de los internos son de tercer nivel y se tiene un registro de sobrepoblación.
Ahí, el pastor mexicano pasará cerca de 13 años tras declararse culpable de haber asaltado sexualmente a tres menores de edad que formaban parte de la iglesia de la Luz del Mundo, la cual, según los voceros de la institución, seguirá encabezando incluso dentro de prisión.
El centro penitenciario que, según sus propios registros, sufre de sobrepoblación, pues se encuentra a un 148 por ciento de su capacidad, es el nivel más alto en todas las prisiones del estado.
La prisión en la que estará el apóstol llegó tras librar un juicio donde pudo haber sido condenado a prisión de por vida, según las estadísticas, se han registrado mil 664 quejas realizadas por internos, 339 eventos en que autoridades han tenido que hacer uso de la fuerza, 182 agresiones entre internos y cinco asaltos sexuales o violaciones. Además, mayormente se contrabandea mariguana y metanfetamina.
Su número de interno es BS9418 y se espera que dentro de un periodo de 90 días se complete el perfil criminal de Joaquín, de tal forma que se determine una clasificación de nivel para el líder religioso y se establezca en cuál de las cuatro instalaciones del centro penitenciario será asignado.
Sochil Martin, sobreviviente de Joaquín y ex secretaria del líder de La Luz del Mundo, tiene entablada una demanda civil en contra del apóstol, la institución y varios de los miembros de la cúpula, por abuso sexual, trabajos forzados, entre otros.
Internacionales
Mojtaba Jamenei lanza advertencia tras asumir liderazgo supremo de Irán
El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, ofreció su primer mensaje a la nación tras ser nombrado sucesor de su padre, Ali Khamenei, en el máximo cargo político y religioso del país.
En un mensaje transmitido por la televisión estatal, el nuevo líder iraní advirtió que el Estrecho de Ormuz permanecerá cerrado “como herramienta de presión”, en medio de las tensiones regionales y el conflicto geopolítico en Medio Oriente.
El comunicado, leído por un presentador en la televisión oficial, también incluyó una advertencia dirigida a Estados Unidos. En el mensaje se afirmó que todas las bases estadounidenses en la región deberán cerrar o podrían ser atacadas.
El estrecho de Ormuz es considerado uno de los puntos estratégicos más importantes para el comercio energético mundial, ya que por esa vía marítima transita una parte significativa del petróleo que se exporta desde Medio Oriente hacia el resto del mundo.
Las declaraciones se producen en un contexto de alta tensión internacional y podrían generar nuevas reacciones diplomáticas y militares en la región. Hasta el momento, autoridades de Estados Unidos no han emitido una respuesta oficial al mensaje del nuevo líder iraní.






