Internacionales
Audiencia Nacional de España confirma condena a Luis Rubiales por beso no consentido a Jenni Hermoso

La Audiencia Nacional de España confirmó este miércoles la condena por agresión sexual contra el ex presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, por besar sin su consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso durante la premiación del Mundial Femenil en agosto de 2023.
El tribunal respaldó la sentencia que impuso a Rubiales una multa de 10 mil 800 euros (unos 12 mil 500 dólares) y la prohibición de acercarse o contactar a Hermoso por un año. Consideró acertada la calificación de agresión sexual, al determinar que el beso “no fue consentido” y tuvo una “clara connotación sexual”.
La defensa de Rubiales argumentó que el gesto no tenía intención sexual, pero la corte concluyó que no era “frecuente ni habitual” en ese contexto.
Además, se rechazó la apelación de Hermoso que buscaba reabrir el caso por coacciones, así como un recurso de la Fiscalía que pedía repetir el juicio por presunta parcialidad del juez. El tribunal aseguró que no se vulneraron derechos ni garantías procesales.
Este caso, que desató una ola de indignación a nivel global y la renuncia de Rubiales en septiembre de 2023, se convirtió en un símbolo contra el machismo en el deporte con el movimiento #SeAcabó. Rubiales también enfrenta otras investigaciones por presunta corrupción durante su gestión al frente de la RFEF.
Internacionales
Bomberos mexicanos se unen a labores de rescate en inundaciones de Texas

En un gesto de solidaridad internacional, un equipo de 13 rescatistas voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Acuña, Coahuila, se ha unido a las tareas de búsqueda y rescate en las devastadoras inundaciones que afectan a Texas, particularmente en la zona de Ingram, Kerrville.
Los bomberos mexicanos colaboran directamente con las autoridades locales y equipos estadounidenses para reforzar las acciones de rescate, apoyar en la localización de víctimas y contener los daños provocados por las intensas lluvias que han dejado decenas de muertos y comunidades severamente afectadas.

Esta ayuda fue enviada tras una solicitud de apoyo interinstitucional, como parte de los vínculos de cooperación entre comunidades fronterizas. El gesto ha sido ampliamente reconocido en redes sociales y por autoridades estadounidenses que agradecieron el respaldo ante una de las emergencias más graves en la región en los últimos años.
Los rescatistas mexicanos se suman a los esfuerzos del FBI, cuerpos de emergencia estatales y voluntarios locales, en una carrera contra el tiempo para localizar posibles sobrevivientes y apoyar a las familias damnificadas.

