Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

México Sedentario: Solo el 39% de la Población Realiza Actividad Física Regularmente

Publicado

el

Los niveles de actividad física en México no logran recuperarse desde la pandemia de covid-19, revelan datos del Inegi

En medio de la preocupante realidad de salud en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado datos alarmantes sobre los hábitos de actividad física en el país. Según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, solo el 39,8% de la población mayor de 18 años participó en alguna forma de actividad física de moderada a intensa en 2023. Este porcentaje representa uno de los niveles más bajos registrados, solo superado por el año 2020, cuando la pandemia de covid-19 llevó a una disminución significativa de la actividad física.

De las personas que se comprometieron con algún tipo de entrenamiento, apenas el 23,6% lo hizo a niveles suficientes para obtener beneficios para la salud, mientras que el 15,3% lo hizo de manera insuficiente. El restante 60% de la población es completamente sedentaria o inactiva. Además, se destaca una brecha de género, con un 46,5% de hombres considerándose activos físicamente, en comparación con solo el 34% de las mujeres.

En cuanto a la elección de lugares para realizar actividad física, el 60% opta por espacios públicos, mientras que solo el 27% elige lugares privados como gimnasios, escuelas o el entorno laboral. La falta de tiempo se posiciona como la principal razón para no participar en actividades físicas, citada por el 48,7% de los encuestados, seguida por el cansancio debido al trabajo (25,8%) y problemas de salud (16,3%). Curiosamente, solo el 3,4% admitió la pereza como motivo.

Estas cifras arrojan luz sobre la necesidad de impulsar un cambio en los hábitos de vida de la población mexicana, especialmente en un contexto donde México lidera en casos d

Salud

Cofepris autoriza innovador ensayo clínico para tratamiento de hígado graso

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un ensayo clínico destinado a evaluar seguridad, tolerabilidad y eficacia de un tratamiento para personas con hipertrigliceridemia y enfermedad de hígado graso no alcohólico.

El hígado graso no alcohólico es una de las enfermedades hepáticas más comunes a nivel mundial. Con frecuencia, se asocia a otros padecimientos metabólicos, como la obesidad y la diabetes, condiciones con alta prevalencia en México.

El estudio de esta enfermedad es de gran importancia debido a que, actualmente, las opciones terapéuticas son limitadas y se basan en modificaciones de la dieta, el ejercicio y el abordaje de padecimientos como diabetes u obesidad, en caso de estar presentes. Además, suele progresar de forma asintomática hasta desarrollar cirrosis (fibrosis del hígado), una enfermedad con alta morbimortalidad.

El ensayo clínico autorizado permitirá determinar la seguridad y eficacia del medicamento en estudio. Se espera que su mecanismo de acción contribuya a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, asociada a enfermedades cardiovasculares) y triglicéridos en la sangre.

Este ensayo forma parte de los 35 autorizados por Cofepris en los últimos quince días, como se detalla en el Informe quincenal de ampliación terapéutica.

Entre los insumos para la salud recién registrados se incluyen 32 medicamentos y 220 dispositivos médicos, 72 de ellos diseñados específicamente para atención médica, como cables guía coronarios, lentes intraoculares y prótesis de rodilla.

Además, se aprobaron 60 dispositivos para diagnóstico, detección o medición de enfermedades como zika, dengue, chikungunya, y virus como SARS-CoV-2, VIH y virus sincicial respiratorio.

También se expidieron registros para 87 equipos, como cunas de calor radiante, equipos de tomografía, sistemas de rayos X, bombas de jeringa, ultrasonidos terapéuticos y unidades de anestesia. Asimismo, se autorizó un software como dispositivo médico: se trata de una aplicación móvil para automonitoreo del historial de fibrilación auricular.

Cofepris autorizó dichos insumos tras demostrar, mediante exhaustivos procesos de evaluación, que cumplen los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de Cofepris hacia industrias reguladas y pacientes, lo que evidencia el compromiso de esta agencia con la salud y equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y eficaces para toda la población.

Continuar leyendo