Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

México ostenta la segunda tasa de desempleo más baja a nivel mundial, según el INEGI

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado que México es el segundo país con la tasa de desempleo más baja a nivel global, según los resultados de la Encuesta de Indicadores de Ocupación y Empleo (ENOE). Estos datos muestran que la tasa de desempleo en febrero de 2024 fue la más baja desde 2006.

Durante este período, México registró una tasa de desempleo del 2.58%, lo que se traduce en que casi 98 de cada 100 mexicanos tuvieron un empleo remunerado. Se han creado 493,132 nuevos puestos de trabajo en el país, lo que contribuyó a mantener una cifra de desempleo en constante disminución.

Esta tasa de desempleo históricamente baja desde 2006, refleja un panorama laboral sólido en el país, con 1.5 millones de personas desocupadas, 137 mil menos que en 2023. La Población Económicamente Activa cuenta con 59.4 millones de personas empleadas, con los principales sectores siendo el comercio, la industria manufacturera, la agricultura, la construcción, los restaurantes, entre otros.

Campeche y Chiapas encabezan la lista de estados con las tasas de ocupación más altas, ambas con un 98.8%, mientras que Sonora registra el índice más bajo con un 96.3%. Además, se observa un aumento en la participación laboral de las mujeres, con 1.1 millones más de mujeres ocupadas en comparación con el año anterior, totalizando 24.5 millones de personas empleadas.

En resumen, estos datos reflejan un panorama laboral positivo para México, con una tasa de desempleo en constante disminución y un crecimiento en la creación de empleo en diversos sectores económicos.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo