Nacionales
México ostenta la segunda tasa de desempleo más baja a nivel mundial, según el INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado que México es el segundo país con la tasa de desempleo más baja a nivel global, según los resultados de la Encuesta de Indicadores de Ocupación y Empleo (ENOE). Estos datos muestran que la tasa de desempleo en febrero de 2024 fue la más baja desde 2006.
Durante este período, México registró una tasa de desempleo del 2.58%, lo que se traduce en que casi 98 de cada 100 mexicanos tuvieron un empleo remunerado. Se han creado 493,132 nuevos puestos de trabajo en el país, lo que contribuyó a mantener una cifra de desempleo en constante disminución.
Esta tasa de desempleo históricamente baja desde 2006, refleja un panorama laboral sólido en el país, con 1.5 millones de personas desocupadas, 137 mil menos que en 2023. La Población Económicamente Activa cuenta con 59.4 millones de personas empleadas, con los principales sectores siendo el comercio, la industria manufacturera, la agricultura, la construcción, los restaurantes, entre otros.
Campeche y Chiapas encabezan la lista de estados con las tasas de ocupación más altas, ambas con un 98.8%, mientras que Sonora registra el índice más bajo con un 96.3%. Además, se observa un aumento en la participación laboral de las mujeres, con 1.1 millones más de mujeres ocupadas en comparación con el año anterior, totalizando 24.5 millones de personas empleadas.
En resumen, estos datos reflejan un panorama laboral positivo para México, con una tasa de desempleo en constante disminución y un crecimiento en la creación de empleo en diversos sectores económicos.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






