Síguenos en las redes

Nacionales

Tragedia en Guadalajara: Estudiante de Medicina sentenciado por muerte tras liposucción clandestina

Publicado

el

Un estudiante de medicina fue condenado a 3 años y 3 meses de prisión por realizar una liposucción clandestina en un restaurante de Guadalajara, Jalisco, que resultó en la muerte de una mujer. La víctima, Georgina Nayeli, falleció debido a un infarto al miocardio durante el procedimiento estético realizado por Jorge ‘V’, quien no era cirujano plástico, sino un estudiante de octavo semestre.

El trágico suceso ocurrió en un inmueble ubicado en la calle Morelos, en la zona Centro de Tepatitlán de Morelos. El cuerpo de Georgina fue encontrado al día siguiente en una habitación del primer piso del lugar, presentando heridas en el abdomen producto de la intervención.

Las autoridades, tras investigar el caso, aseguraron instrumentos quirúrgicos, contenedores médicos, medicamentos y jeringas en el lugar, lo que condujo al arresto de Jorge ‘V’. Aunque estaba en proceso de estudiar medicina, carecía de especialización en cirugía plástica.

Jorge fue vinculado a proceso con prisión preventiva y, finalmente, fue condenado por homicidio culposo en su modalidad de negligencia. Aunque la sentencia podría haber sido más severa, dada la falta de especialización del estudiante, se espera que este caso arroje luz sobre la importancia de la regulación y la profesionalidad en los procedimientos médicos.

Nacionales

Maru Campos pide a la Corte mantener ley que permite anular elecciones por intervención criminal

Publicado

el

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso estatal que contempla la posibilidad de anular una elección cuando se acredite la intervención del crimen organizado, además de establecer restricciones para candidaturas vinculadas con grupos delictivos.

A través de un mensaje difundido este lunes, la mandataria señaló que la reforma busca evitar que organizaciones criminales tengan influencia en los procesos electorales y afirmó que Chihuahua fue el primer estado en incorporar estas disposiciones a su legislación.

Campos indicó que la reforma fue aprobada en el Congreso local con excepción de Morena, cuyos legisladores votaron en contra, y posteriormente dicho partido promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El tema será analizado por el Pleno de la SCJN este martes 29 de septiembre, junto con otras acciones relacionadas con las reformas electorales de Chihuahua. Las impugnaciones fueron acumuladas y entre ellas se encuentra la promovida por Morena, identificada como AI 99/2026.

La gobernadora pidió a las ministras y ministros mantener vigente la reforma y sostuvo que la protección del voto ciudadano debe garantizar que las decisiones electorales se tomen en las urnas y no bajo influencia criminal.

Continuar leyendo