Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Mexicano detenido en Catar por ser homosexual, ya recibe medicamentos

Publicado

el

El viernes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que Manuel Guerrero, ciudadano mexicano detenido el 4 de febrero por ser homosexual en Doha, Catar, ahora tiene acceso a sus medicamentos necesarios para el tratamiento del VIH, enfermedad con la que convive.

En un comunicado reciente, la SRE informó que “las autoridades de ambos países han confirmado que ya está tomando sus medicamentos de manera regular”.

Además, se indicó que “se han intercambiado actualizaciones sobre el caso con el hermano de Manuel”.

El miércoles, Enrique Guerrero, hermano de Manuel, había instado al Estado mexicano a presionar para que se le proporcionaran sus medicamentos y se le liberara de inmediato, ya que su salud se deterioraba con el paso del tiempo.

La SRE expresó su agradecimiento por las gestiones y atención brindadas por funcionarios consulares de las embajadas de Reino Unido en Qatar y en México, y aseguró que “ambos países mantendrán comunicación y acompañamiento para la atención del caso de Manuel y su estado de salud”.

Anteriormente, el martes, la embajada de México en Catar había mencionado que debido a la doble nacionalidad de Manuel (británica y mexicana), no podía intervenir en el caso, ya que su residencia en Qatar estaba registrada como nacional del Reino Unido. Sin embargo, posteriormente, la SRE cambió su postura y aseguró que intervendría en el caso.

El cambio en la comunicación de la SRE llega después de una protesta el martes y de una reunión entre Enrique y la directora general de Protección y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz.

Manuel Guerrero fue detenido en Doha tras acudir a una cita concertada a través de una aplicación, donde fue recibido por la policía catarí. Las autoridades locales crearon un perfil falso y le indicaron a Manuel que se presentara con más personas de la comunidad LGBTI. Un hombre marroquí que llegó poco después también fue detenido y continúa encarcelado. Además, a ambos se les plantó metanfetamina para incriminarlos.

Nacionales

Ex militantes del PRD se suman a campañas de Morena en Cuajimalpa

Publicado

el

Más de 800 exmilitantes del PRD de la alcaldía Cuajimalpa, entre ellos su presidente delegacional, Octavio Pérez Hernández, decidieron sumarse a las campañas de los candidatos por Morena, PT y PVEM. Esta decisión implica el respaldo a Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República, Clara Brugada para la Jefatura de Gobierno y Gustavo Mendoza para la alcaldía de dicha demarcación.

En un comunicado, se explicó que esta adhesión se debe a que los experredistas no comparten la candidatura de Santiago Taboada, quien representa a la coalición “Va por la CDMX”, y a Carlos Orvañanos, quien ya había gobernado Cuajimalpa, siendo acusado de violencia, corrupción y desatención en la demarcación.

La bienvenida a los exmilitantes del PRD se llevó a cabo afuera de la sede del Comité Delegacional del PRD, en presencia del Presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, con gritos de “bienvenidos, bienvenidos”.

Erick Iglesias, fundador del PRD en Cuajimalpa, expresó que esta decisión se tomó debido a la falta de atención de la dirigencia nacional del partido hacia las bases sociales. Afirmó que, aunque se van con tristeza, consideran que la dirigencia nacional del PRD tomó malas decisiones al no consultar a las bases, lo que ha generado repudio hacia la dirigencia estatal y nacional del partido. Iglesias responsabilizó a esta dirigencia por la posible pérdida del registro nacional del PRD y por su inclinación hacia la derecha.

Continuar leyendo