Nacionales
Bimbo y Semarnat impulsan programa para proteger al oso negro mexicano
En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la empresa Grupo Bimbo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un convenio para impulsar la conservación del oso negro mexicano (Ursus americanus eremicus) en la Sierra Madre Oriental.
A través del Programa Huellas, la iniciativa busca rescatar y recuperar ejemplares en riesgo, restaurar ecosistemas, ampliar hábitats, fortalecer la educación comunitaria e impulsar la investigación científica.
La Reserva Natural Chipinque será una pieza clave del proyecto, al encargarse del monitoreo y la prevención de riesgos en el hábitat del oso negro, una especie considerada vulnerable en México y amenazada por factores como el cambio de uso de suelo, incendios forestales y sequías vinculadas al cambio climático. 🌿
Nacionales
CJNG ya no mantiene alianza con “Los Chapitos” tras muerte de Nemesio Oseguera: García Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que hasta el momento no existen indicios de que continúe la relación entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, vínculo que anteriormente estaba encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes.
Durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, el funcionario explicó que esta alianza incluía financiamiento y envío de personal al sur del estado, sin embargo, tras el fallecimiento del líder del CJNG, las autoridades no han detectado que dicha conexión permanezca activa.
“No tenemos ningún al momento, ningún indicio de que esto continúe. No lo descartamos, lo que me refiero ahorita es que al momento no tenemos un indicio que continúe”, declaró.
García Harfuch detalló que el CJNG continúa operando mediante liderazgos regionales con territorios definidos, situación que permitió evitar escenarios de descontrol o incrementos de violencia tras la pérdida de su principal dirigente.
En ese contexto, señaló que Juan Carlos Valencia González, identificado como hijastro de Nemesio Oseguera, es actualmente uno de los líderes regionales más fuertes dentro de la organización criminal.
Asimismo, indicó que varios de estos líderes cuentan con órdenes de aprehensión e incluso procesos con fines de extradición.
Sobre el Cártel de Sinaloa, el titular de la SSPC reconoció que continúa siendo una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el país, pese a las disputas internas que enfrenta.
No obstante, aseguró que las acciones de seguridad han afectado sus capacidades operativas mediante detenciones y decomisos. Expuso que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Sinaloa se han asegurado más de 6 mil armas de fuego y detenido a más de 2 mil 500 personas por delitos de alto impacto.
También destacó que las detenciones ya no se concentran únicamente en integrantes de “Los Chapitos”, sino que alcanzan a otras facciones del grupo criminal.
“Un grupo se ha ido reduciendo más”, sostuvo el funcionario.





