Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Más de mil millones de personas podrían caer en pobreza extrema para 2030: Unesco

De acuerdo con datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los impactos severos a largo plazo de COVID-19 podrían llevar a la pobreza extrema a 207 millones de personas más sobre las actuales proyecciones de la pandemia.

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo con datos publicados este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los impactos severos a largo plazo de la COVID-19 podrían llevar a la pobreza extrema a 207 millones de personas más sobre las actuales proyecciones de la pandemia, lo que elevaría la cifra total por encima de 1.000 millones para el año 2030.

El estudio, resultado de la alianza de larga duración entre el PNUD y el Pardee Center for International Futures de la Universidad de Denver, evalúa el impacto de diferentes escenarios de recuperación de la COVID-19 en los ODS, y evalúa los efectos multidimensionales de la pandemia durante la próxima década.

El escenario ‘línea de base COVID’, basado en las tasas de mortalidad actuales y las últimas proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), resultaría en 44 millones de personas más viviendo en la pobreza extrema para el año 2030, en comparación con la trayectoria de desarrollo que llevaba el mundo antes de la pandemia.

En un escenario de ‘daños elevados’, en el que se prolongaría la recuperación, la COVID-19 llevaría a 207 millones de personas más a la pobreza extrema en 2030 respecto a la anterior línea de base, y aumentaría el número de mujeres pobres en otros 102 millones, concluye el informe. Este escenario de daños elevados considera que el 80 por ciento de la crisis económica inducida por la COVID-19 persistirá durante 10 años debido a la pérdida de la productividad, evitando una recuperación completa de la trayectoria de desarrollo vista antes de la pandemia.

Sin embargo, el estudio también concluye que una serie de inversiones en los ODS durante la próxima década, enfocadas en programas de protección social/bienestar, gobernanza, digitalización, y en una economía verde, no solo podría impedir el aumento de la pobreza extrema, sino que de hecho superaría la trayectoria de desarrollo del mundo anterior a la pandemia.

Este escenario ambicioso, aunque factible, de ‘empuje ODS’ sacaría a 146 millones de personas más de la pobreza extrema, disminuiría la brecha de pobreza de género y reduciría en 74 millones el número de mujeres en la pobreza, incluso teniendo en cuenta los impactos actuales de la COVID-19.

Las intervenciones sugeridas por el estudio combinan cambios de comportamiento a través de estímulos para los gobiernos y para los ciudadanos, tales como la mejora de la eficacia y la eficiencia en la gobernanza, y los cambios en los patrones de consumo de alimentos, energía y agua. Las intervenciones propuestas también se enfocan en la colaboración mundial para hacer frente al cambio climático, inversiones adicionales para la recuperación a la COVID-19, y la necesidad de un mejor acceso a la banda ancha y la innovación tecnológica.

El estudio también concluye que el ‘empuje ODS’ tiene un potencial significativo para impulsar el desarrollo humano en estados frágiles y afectados por el conflicto, dado que la mayoría de esas 146 millones de personas que saldrían de la pobreza viven precisamente en estos entornos, incluidos 40 millones de mujeres y niñas.

Nacionales

Procesan a ‘El Kekas’ por desaparición forzada de surfistas foráneos, en Baja California

Publicado

el

El juez Óscar Mauricio Padilla tomó la determinación este miércoles de encausar a Jesús Gerardo ‘N’, alias ‘El Kekas’, por el delito de desaparición forzada en relación con el caso de los surfistas extranjeros asesinados en Baja California.

La decisión emanó tras la celebración de una audiencia en torno al triple homicidio de los surfistas extranjeros. Durante esta sesión, el juez optó por imputar a ‘El Kekas’ por desaparición forzada en lugar de homicidio. La audiencia, que se extendió por aproximadamente 50 minutos, incluyó la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), representada por un agente del Ministerio Público y dos representantes de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, además de personal de la Dirección de Atención a Víctimas.

Es de destacar que Ari Gisel, la principal testigo del caso, identificó a ‘El Kekas’ como presunto responsable de la desaparición forzada y homicidio de los hermanos australianos y el estadounidense. Según su testimonio, el motivo habría sido el robo de las llantas de su pick up y otras pertenencias.

El caso ha captado la atención, tanto a nivel nacional como internacional, dada la seriedad de los sucesos y la gravedad de las acusaciones dirigidas contra ‘El Kekas’.

Continuar leyendo