Internacionales
EU regresa oficialmente a la UNESCO tras su salida en la era Trump
Estados Unidos se reintegró oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) este 30 de junio de 2023, luego de su salida en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump.
La demanda de readmisión fue aprobada durante una conferencia general extraordinaria de la organización por 132 votos en favor, 10 en contra y 15 abstenciones.
Entre los países que votaron en contra figuran Irán, Siria, China y Rusia, que multiplicó los procedimientos y enmiendas para retrasar la votación.
“La resolución fue adoptada”, proclamó el presidente de la asamblea, Santiago Irazabal Mourao, desencadenando una ola de aplausos a la noticia.
En octubre de 2017, Estados Unidos anunció su salida de la organización, denunciando su “persistente sesgo antiisraelí“. Su partida, junto a la de Israel, se hizo efectiva en diciembre de 2018.
Seis años antes, en 2011, Washington congeló su aporte financiero a la UNESCO bajo la presidencia de Barack Obama, cuando Palestina ingresó en la agencia.
Esto supuso un duro golpe financiero para la entidad, al privarla del 22% de su presupuesto anual.
Ahora, en el gobierno de Joe Biden, se propuso “un plan” de reintegración a la organización, que tiene su sede en París.
Este viraje llega en un contexto de creciente rivalidad con China, que aspira a consolidar su emergencia como actor de primer plano en un nuevo orden mundial multilateral, en el cual la UNESCO tiene un papel destacado.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró en marzo que la ausencia de su país en la agencia permitía a China imponer con mayor facilidad su criterio en temas cruciales como la Inteligencia Artificial (IA).
Realmente, creo que deberíamos volver a la Unesco. No por hacerle un favor sino porque lo que pasa en la UNESCO tiene importancia
Por su parte, la UNESCO emitió una recomendación sobre la Ética de la IA en 2021 y al año siguiente fue teatro de intensos debates internacionales, como la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
Pekín, que en principio dijo que no se opondría al regreso de Estados Unidos tras una aparente mejora reciente de las relaciones bilaterales, acabó votando en contra.
La deuda estadounidense contraída entre 2011 y 2018 con la UNESCO se eleva actualmente a 619 millones de dólares, una suma superior al presupuesto anual de la entidad, evaluado en 534 millones de dólares.
Washington informó en una carta dirigida a Audrey Azoulay, directora general de la organización, que pidió al Congreso estadounidense el desembolso de 150 millones de dólares para el ejercicio fiscal de 2024 y que mantendría esa contribución en los años siguientes “hasta la liquidación de los atrasos” con la organización.
Internacionales
Hallazgos arqueológicos revelan el consumo de cocaína en Europa desde el siglo XVII
Investigadores han descubierto evidencia de consumo de cocaína en la cripta de un antiguo hospital en Milán, sugiriendo que los europeos estaban consumiendo hojas de coca desde el siglo XVII, mucho antes de que la droga fuera aislada por un químico alemán. Gaia Giordano, estudiante de posgrado, lideró el análisis de cráneos y tejidos cerebrales de nueve personas enterradas en la cripta del hospital Ca’ Granda. Los resultados, que se publicarán en el Journal of Archaeological Science, indican que al menos dos individuos masticaron hojas de coca, lo que marca la prueba más antigua de consumo de cocaína en la Europa premoderna.
Los hallazgos apuntan a que los milaneses pudieron haber tenido acceso a las mismas hojas de coca utilizadas por civilizaciones sudamericanas para aliviar el dolor y aumentar la energía. Aunque no se conoce con certeza cómo la planta llegó a Europa, se especula que los colonizadores españoles, atraídos por las propiedades analgésicas de la cocaína, pudieron haber introducido las hojas como un remedio. Christine VanPool, antropóloga de la Universidad de Misuri, sugiere que es plausible que un español enfermo decidiera probar las hojas en busca de alivio.
Benjamin Breen, historiador de la Universidad de California, también apoya la idea de que la coca pudo haber llegado a Europa como un producto médico curioso. La cripta de Ca’ Granda, que contiene unos 2.9 millones de huesos, es considerada un centro de comercio que pudo haber recibido la planta antes que otras ciudades europeas. Los documentos históricos indican que los viajeros europeos del siglo XVI ya habían notado el uso de las hojas de coca entre las civilizaciones indígenas.
A pesar del escepticismo inicial sobre los hallazgos, Breen encontró respaldo en relatos históricos, como los del misionero español José de Acosta, quien observó el uso de hojas de coca en América del Sur. Este contexto histórico refuerza la idea de que la planta fue vista como un producto medicinal. En cuanto a los restos analizados, se determinó que uno de los consumidores era un hombre de entre 30 y 45 años que padecía sífilis, aunque no se pudo establecer la condición de la otra persona.
Los investigadores concluyen que el consumo de cocaína podría haber sido tanto recreativo como medicinal. Sin embargo, los registros del hospital no indican que se proporcionaran hojas de coca como tratamiento oficial. En cambio, un estudio previo sugirió que el uso de productos derivados de la amapola real fue un tratamiento médico reconocido en Ca’ Granda. Esto sugiere que la cocaína podría haber sido utilizada de manera no oficial entre los pacientes del hospital.