Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

EU regresa oficialmente a la UNESCO tras su salida en la era Trump

Publicado

el

Foto: Internet

Estados Unidos se reintegró oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) este 30 de junio de 2023, luego de su salida en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump.

La demanda de readmisión fue aprobada durante una conferencia general extraordinaria de la organización por 132 votos en favor, 10 en contra y 15 abstenciones.

Entre los países que votaron en contra figuran IránSiriaChina y Rusia, que multiplicó los procedimientos y enmiendas para retrasar la votación.

“La resolución fue adoptada”, proclamó el presidente de la asamblea, Santiago Irazabal Mourao, desencadenando una ola de aplausos a la noticia.

En octubre de 2017, Estados Unidos anunció su salida de la organización, denunciando su “persistente sesgo antiisraelí“. Su partida, junto a la de Israel, se hizo efectiva en diciembre de 2018.

Seis años antes, en 2011, Washington congeló su aporte financiero a la UNESCO bajo la presidencia de Barack Obama, cuando Palestina ingresó en la agencia.

Esto supuso un duro golpe financiero para la entidad, al privarla del 22% de su presupuesto anual.

Ahora, en el gobierno de Joe Biden, se propuso “un plan” de reintegración a la organización, que tiene su sede en París.

Este viraje llega en un contexto de creciente rivalidad con China, que aspira a consolidar su emergencia como actor de primer plano en un nuevo orden mundial multilateral, en el cual la UNESCO tiene un papel destacado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró en marzo que la ausencia de su país en la agencia permitía a China imponer con mayor facilidad su criterio en temas cruciales como la Inteligencia Artificial (IA).

Realmente, creo que deberíamos volver a la Unesco. No por hacerle un favor sino porque lo que pasa en la UNESCO tiene importancia

Por su parte, la UNESCO emitió una recomendación sobre la Ética de la IA en 2021 y al año siguiente fue teatro de intensos debates internacionales, como la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.

Pekín, que en principio dijo que no se opondría al regreso de Estados Unidos tras una aparente mejora reciente de las relaciones bilaterales, acabó votando en contra.

La deuda estadounidense contraída entre 2011 y 2018 con la UNESCO se eleva actualmente a 619 millones de dólares, una suma superior al presupuesto anual de la entidad, evaluado en 534 millones de dólares.

Washington informó en una carta dirigida a Audrey Azoulay, directora general de la organización, que pidió al Congreso estadounidense el desembolso de 150 millones de dólares para el ejercicio fiscal de 2024 y que mantendría esa contribución en los años siguientes “hasta la liquidación de los atrasos” con la organización.

Internacionales

Biden y Trump aceptan reglas del debate

Publicado

el

Las campañas del presidente estadounidense Joe Biden y del exmandatario Donald Trump han aceptado las reglas establecidas por la cadena CNN para el primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Este debate se celebrará el 27 de junio en Atlanta y será moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.

El debate de 90 minutos incluirá dos pausas comerciales y contará con estrictas medidas para garantizar la equidad y la civilidad. Entre estas medidas se destacan:

  • Los micrófonos de los candidatos estarán silenciados mientras no intervienen.
  • No se permitirán anotaciones previas ni accesorios en el escenario, aunque cada candidato recibirá un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
  • Las posiciones en los podios idénticos serán determinadas mediante el lanzamiento de una moneda.
  • El personal de campaña no podrá interactuar con los candidatos durante el debate.

CNN ha resaltado que los moderadores emplearán todas las herramientas necesarias para asegurar una discusión ordenada. Además, para participar en el debate, los candidatos deben ser elegibles según la Constitución, haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral, y estar en suficientes boletas estatales para alcanzar los 270 votos electorales necesarios.

Hasta ahora, solo Biden y Trump cumplen con estos criterios, dejando fuera a otros candidatos como Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein, quienes no alcanzan el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales.

En abril, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos instaron a Biden y Trump a participar en debates televisados, despejando las dudas sobre la celebración de este evento tradicional. Este año, los debates no serán organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, sino directamente por las cadenas televisivas.

ABC ha anunciado que organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Los debates televisados han sido una parte integral de las elecciones estadounidenses desde 1976, y la campaña de este año, con un debate adelantado a junio antes de las convenciones partidarias, promete ser única en la historia electoral reciente.

Continuar leyendo