Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Extitular de la SCT de EPN, gastó 90 mdp en casas, viajes, tarjetas y cheques

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Enrique Peña Nieto, adquirió seis inmuebles con un costo de 50 millones de pesos mientras y emitió cheques por 14 millones de pesos en el mismo que estuvo al frente de la SCT, sin que nada coincida con sus ingresos.

Según la dependencia, el exfuncionario retiró más de seis millones de pesos y recibió más de ocho millones de pesos en efectivo sin que se sepa de parte de quién.

Además, la UIF detectó que Esparza formaba parte de la red de funcionarios que adquirían empresas fantasmas relacionadas con la Estafa Maestra.

La UIF también descubrió que le envió millón y medio de pesos a una empresa relacionada con robo de ganado y ésta a su vez, le devolvió un millón de pesos sin que quede claro el vínculo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto presentó una denuncia en contra de Ruiz Esparza por estas inconsistencias en 2019 pero no pudo congelar sus cuentas bancarias porque no existía una investigación internacional en su contra, como lo exige la jurisprudencia del ministro Eduardo Medina Mora.

Ruiz Esparza falleció en abril de este año en medio de varios señalamientos por presuntos actos de corrupción y sin que la Fiscalía General de la República (FGR) avanzara en las investigaciones en su contra.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Suman 72 mil 887 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO

Publicado

el

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 17 de enero de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 72 mil 887 homicidios dolosos en México.

A lo largo de los 25 meses del Gobierno de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue marzo de 2020, con 3 mil 39 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue diciembre de 2020, con 2 mil 194.

IMAGEN: Internet

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 72 mil 887 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 36 mil 679.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 25 mil 613 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 29 mil 296.

Continuar leyendo