Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Manifestantes toman Aeropuerto de Perú

Publicado

el

Cientos de manifestantes tomaron hoy la pista de aterrizaje del aeropuerto de la sureña ciudad peruana de Arequipa y se enfrentaron con la policía en una protesta para exigir la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, y elecciones generales anticipadas tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, informaron autoridades y medios.

El aeropuerto fue cerrado y evacuado luego de que los manifestantes ingresaran a sus instalaciones destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, mientras que medios locales informaron de al menos cuatro heridos en enfrentamientos con la Policía.

Un comunicado de AAP señala que las acciones de los manifestantes “han puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestros equipos y las operaciones aéreas”. por lo que se procedió “a evacuar a todas las personas” que estaban en el lugar y se dispuso “el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional”.

La emisora peruana RPP dijo que cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, los heridos son dos hombres 60 y 50 años de edad que presentan heridas de perdigones en el pecho y dos jóvenes que fueron alcanzados por proyectiles cuando corrían hacia los exteriores de la terminal aérea.

Los manifestantes en la pista de aterrizaje eran unos 2.000, y que destruyeron varias luces que sirven de guía nocturna para los aviones e incendiaron dos casetas de control en la terminal aérea, donde también había presencia de las Fuerzas Armadas.

Castillo fue destituido el pasado miércoles del cargo del presidente por el Congreso de la República, después de haber dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunció la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Boluarte, la vice de Castillo, asumió la Presidencia ese mismo día.

Al menos dos personas han muerto en protestas en el país desde entonces en rechazo de la asunción de Boluarte, según el Ministerio del Interior.

Internacionales

Biden y Trump aceptan reglas del debate

Publicado

el

Las campañas del presidente estadounidense Joe Biden y del exmandatario Donald Trump han aceptado las reglas establecidas por la cadena CNN para el primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Este debate se celebrará el 27 de junio en Atlanta y será moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.

El debate de 90 minutos incluirá dos pausas comerciales y contará con estrictas medidas para garantizar la equidad y la civilidad. Entre estas medidas se destacan:

  • Los micrófonos de los candidatos estarán silenciados mientras no intervienen.
  • No se permitirán anotaciones previas ni accesorios en el escenario, aunque cada candidato recibirá un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
  • Las posiciones en los podios idénticos serán determinadas mediante el lanzamiento de una moneda.
  • El personal de campaña no podrá interactuar con los candidatos durante el debate.

CNN ha resaltado que los moderadores emplearán todas las herramientas necesarias para asegurar una discusión ordenada. Además, para participar en el debate, los candidatos deben ser elegibles según la Constitución, haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral, y estar en suficientes boletas estatales para alcanzar los 270 votos electorales necesarios.

Hasta ahora, solo Biden y Trump cumplen con estos criterios, dejando fuera a otros candidatos como Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein, quienes no alcanzan el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales.

En abril, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos instaron a Biden y Trump a participar en debates televisados, despejando las dudas sobre la celebración de este evento tradicional. Este año, los debates no serán organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, sino directamente por las cadenas televisivas.

ABC ha anunciado que organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Los debates televisados han sido una parte integral de las elecciones estadounidenses desde 1976, y la campaña de este año, con un debate adelantado a junio antes de las convenciones partidarias, promete ser única en la historia electoral reciente.

Continuar leyendo