Internacionales
Perú incauta 45 kilos de oro ilegal, destinados a Emiratos Árabes
La fiscalía de Perú ha incautado cuatro lingotes de oro de origen ilegal, con un peso total de 45 kilos, que estaban destinados a ser exportados a los Emiratos Árabes Unidos, informaron las autoridades este lunes.
“Hemos confiscado 45 kilos de oro en cuatro lingotes, provenientes de la minería ilegal en Juliaca”, declaró la fiscal Luz Taquire a los medios de comunicación. Añadió que “la empresa Trading Express Golds estaba encargada de la exportación del oro hacia los Emiratos Árabes”.
El cargamento, valorado en aproximadamente 3.1 millones de dólares, fue detenido por la Superintendencia de Aduanas en almacenes de carga cercanos al aeropuerto internacional de Lima.
Según la investigación fiscal, el oro fue extraído en la región andina de Puno, que limita con Bolivia, por una organización criminal liderada por un excongresista e integrada por jueces y fiscales, entre otros.
Los lingotes han sido trasladados a las bóvedas de un banco estatal, donde permanecerán bajo custodia hasta que se concluyan las investigaciones.
Estudios oficiales recientes revelan que la minería ilegal provoca pérdidas anuales a Perú de más de 6,000 millones de dólares, lo que equivale al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Además, la extracción ilegal de oro causa serios daños ambientales en la Amazonía peruana debido a la deforestación y contaminación de los ríos.
Perú es el mayor productor de oro en América Latina y el quinto a nivel mundial, según datos del Ministerio de Energía y Minas.
Internacionales
Mar Espinar arremete contra Ayuso por polémica con México
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, acusó a Isabel Díaz Ayuso de poner en riesgo la relación entre España y México tras la controversia generada por su viaje cancelado.
Espinar aseguró que Ayuso “mintió y acusó al Gobierno de México para justificar la cancelación de su viaje”, además de señalar que utilizó recursos públicos “a costa de los madrileños”.
Las declaraciones se dan en medio del debate político generado por la suspensión de la visita de la presidenta madrileña y las versiones encontradas sobre las razones del cambio de agenda.





