Internacionales
Pinocho es nominada a tres Globos de Oro

La película “Pinocho” de Guillermo del Toro es una de las producciones que representaran a América Latina en la 80ª edición de los Globos de Oro 2023 del próximo 10 de enero.
Con un total de tres nominaciones, el mexicano Guillermo Del Toro regresará a la ceremonia después de que en 2018 se convirtiera en el tercer director latino en conseguir el galardón a mejor director con “The Shape of Water”, en el evento realizado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
Esta vez, Guillermo Del Toro compite con “Pinocho”, uno de sus filmes más personales y que le tomó la mitad de su carrera como cineasta, con el que espera llevarse los premios a mejor película animada, mejor banda sonora y mejor canción original.
La película de Netflix que es una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento de Carlo Collodi, pero ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
A la representación latina de la 80 edición de los Globos de Oro también se suman las nominaciones a los actores mexicanos Diego Luna por la serie “Andor” y Diego Calva por su trabajo con “Babylon”, además de la hispanocubana Ana de Armas por su interpretación de Marilyn Monroe en “Blonde”.
La ceremonia de los Globos de Oro se celebrará el 10 de enero en el hotel Hilton de Beverly Hills (California) y será transmitida por la cadena de NBC tras los escándalos de corrupción y falta de diversidad en la plantilla que empañaron su celebración desde 2021.

Un juez peruano rechazó este miércoles la solicitud de la Fiscalía de imponer 36 meses de prisión preventiva a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo Terrones (2021-2022) y actualmente asilada en México, así como a dos de sus hermanos, en la investigación abierta por un presunto caso de corrupción gubernamental.
El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró “fundada la nulidad” del pedido fiscal, que fue presentada el pasado lunes por los abogados de Paredes y sus hermanos Walter y David.
“En consecuencia se declara improcedente el requerimiento de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público”, remarcó el magistrado.
Justiniano detalló que la Fiscalía debió solicitar primero que se revoque la orden de comparecencia simple dictada hasta el momento a los investigados antes de pedir directamente la prisión preventiva.
El juez remarcó, sin embargo, que su resolución “deja a salvo el derecho del Ministerio Público” para que pueda volver a formular los requerimientos judiciales “que considere pertinentes”.
Tras conocer la decisión, el representante fiscal anunció que iba a presentar una apelación “en el plazo correspondiente” y los abogados defensores manifestaron su conformidad.
Lilia Paredes asistió de manera virtual a la audiencia, aunque solo fue requerida para que acredite su nombre completo y documento de identidad.
El magistrado realizó este audiencia tras haberla reprogramado el pasado lunes mientras resolvía los recursos de nulidad presentados en ese momento por la defensa de los implicados.