Nacionales
Madre e hijo de Oaxaca mueren calcinados enfrentado el frío

Al parecer por el uso del anafre para combatir el frío, debido a la onda gélida que cubre gran parte de Oaxaca este martes dos personas murieron calcinadas en la comunidad rural de Yegoseve, en Ejutla de Crespo, en la región de los Valles Centrales.
La Coordinación Estatal de Protección (Cepco) informó que tras auxiliar a sofocar el incendio entre los escombros encontraron los cuerpos calcinados de dos personas adultas, identificadas como Guillermina e Isidro, madre e hijo, de 80 y 40 años de edad.
La Fiscalía General del Estado adelantó en las primeras diligencias que, al tratarse de una vivienda de láminas, por las bajas temperaturas pudieron encender un fogón para calentarse, lo que avivó el incendio que provocó su muerte; sin embargo, la causa precisa se determinará en las próximas horas.
Por otra parte, Protección Civil reportó que debido a los fuertes vientos que trae consigo el evento de norte moderado a fuerte, tres vehículos de transporte de carga volcaron en la carretera Panamericana 190, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Entre los incidentes se cuenta el ocurrido en el kilómetro 12, tramo La Venta- La Ventosa donde volcó una camioneta que transportaba ataúdes, únicamente registró daños materiales.
Por la fuerza de los vientos, como medida preventiva, se determinó restringir el paso a vehículos con cajas vacías que rebasen el volumen del peso, por lo que convocó a los operadores a permanecer temporalmente estacionados a la orilla de la carretera para evitar otros percances
El organismo recomendó a la población atender los avisos y señalamientos colocados sobre la vía federal para prevenir accidentes en esta zona zapoteca del Istmo.
Según el pronóstico de las próximas 24 horas se mantendrán las rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, en el tramo La Venta-La Ventosa, por lo que las corporaciones de Emergencias, Seguridad Pública, Protección Civil y Guardia Nacional continuarán con el alertamiento por el evento de norte.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.