Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

PAN denuncia nepotismo de Romero Oropeza en Pemex

Publicado

el

Diputados del PAN e integrantes del Grupo Anticorrupción (GAC) presentaron una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntos actos de nepotismo y corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigida por Octavio Romero Oropeza, a quien acusan de la designación de familiares directos, como primos y sobrinos.

“Exigimos se investigue la ilegal designación de familiares directos hasta el 4º grado del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, lo que conforme a la legislación vigente constituye actos de nepotismo consideradas faltas administrativas graves”, señaló Marcela Torres Peimbert, la coordinadora del GAC y diputada.

¿Cuáles son las designaciones?

El PAN identificó como tercer grado de parentesco a Julio Manuel Oropeza Andrade, Carlos Augusto Oropeza Nuñez, y Lorena de los Ángeles Correa Romero como primos del director de PEMEX, quienes ostentan sueldos brutos de 77 mil 186, 51 mil 297 y 42 mil 301 pesos respectivamente.

Además se señaló como sus sobrinos a Daniel Abel y Pamela Oropeza Falcón, con un sueldo bruto de 97 mil 591 pesos y 34 mil 234 pesos mensuales, respectivamente; a Aura Luz Flota Oropeza, presuntamente sobrina de Romero Oropeza, con un sueldo bruto de 139 mil 176 pesos mensuales.

Finalmente a Patricia Oropeza Zurita y Luis Oropeza Zurita como presuntamente sobrinos del titular de Pemex con un sueldo bruto de 37 mil 470, y 29 mil 097 pesos respectivamente.

Los panistas citaron el artículo 63 Bis, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en la que señala que “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.

Nacionales

Hemos cumplido con no aumentar precio de luz y combustibles: AMLO

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha cumplido el compromiso de que los precios de los combustibles, el gas y la energía eléctrica no aumenten más que la inflación en términos reales.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario estatal expresó que se cumple con el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, diesel, gas y luz.

“Tenemos pendiente el ajuste en el gas, eso lo vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diesel, no solo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales”.

“Ofrezco disculpas tengo que decirlo, porque qué hay una campaña de desinformación en contra y tengo que informar a los consumidores”.

José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, informó que de acuerdo a las estimaciones de la empresa para este 2021 se prevé un aumento de 1.95%, menor a la inflación de este año en el costo del servicio eléctrico por aumento en el consumo de los usuarios.

Continuar leyendo