Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

PAN denuncia nepotismo de Romero Oropeza en Pemex

Publicado

el

Diputados del PAN e integrantes del Grupo Anticorrupción (GAC) presentaron una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntos actos de nepotismo y corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigida por Octavio Romero Oropeza, a quien acusan de la designación de familiares directos, como primos y sobrinos.

“Exigimos se investigue la ilegal designación de familiares directos hasta el 4º grado del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, lo que conforme a la legislación vigente constituye actos de nepotismo consideradas faltas administrativas graves”, señaló Marcela Torres Peimbert, la coordinadora del GAC y diputada.

¿Cuáles son las designaciones?

El PAN identificó como tercer grado de parentesco a Julio Manuel Oropeza Andrade, Carlos Augusto Oropeza Nuñez, y Lorena de los Ángeles Correa Romero como primos del director de PEMEX, quienes ostentan sueldos brutos de 77 mil 186, 51 mil 297 y 42 mil 301 pesos respectivamente.

Además se señaló como sus sobrinos a Daniel Abel y Pamela Oropeza Falcón, con un sueldo bruto de 97 mil 591 pesos y 34 mil 234 pesos mensuales, respectivamente; a Aura Luz Flota Oropeza, presuntamente sobrina de Romero Oropeza, con un sueldo bruto de 139 mil 176 pesos mensuales.

Finalmente a Patricia Oropeza Zurita y Luis Oropeza Zurita como presuntamente sobrinos del titular de Pemex con un sueldo bruto de 37 mil 470, y 29 mil 097 pesos respectivamente.

Los panistas citaron el artículo 63 Bis, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en la que señala que “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.

Nacionales

México está en mala situación frente al COVID-19;OMS pide seriedad

México está “en mala situación frente a la epidemia de coronavirus Covid-19, que vio duplicar el número de contagios y muertes entre mediados y finales de noviembre”, advirtió el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicado

el

Foto: Internet

México esta “en mala situación frente a la epidemia de coronavirus Covid-19, que vio duplicar el número de contagios y muertes entre mediados y finales de noviembre”, advirtió la mañana de este lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El número de casos y muertes se duplicó”, declaró con preocupación, antes de insistir: “Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, subrayó Tedros Adhanom, durante la rueda de prensa quincenal que la OMS dedica a la pandemia.

La Secretaría de Salud reportó un exceso de mortalidad del 38% en el país entre el 1 de enero al 24 de octubre pasados, con un total 217,989 defunciones certificadas no esperadas con relación al mismo periodo del 2019. De esa cantidad, alrededor de 155,990 muertes son atribuidas probablemente a causas de Covid-19.

La cifra oficial de contagios acumulados de Covid-19 en México ascendió este domingo 29 de noviembre a 1 millón 107,071, mientras que el número de decesos se incrementó a 105,655, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia federal registró 196 nuevos fallecimientos y 6,388 nuevos contagios reportados a la autoridad sanitaria.

Continuar leyendo