Tabasco
Macuspana recibe nueva ambulancia
El alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, acudió como testigo de honor al evento de “Entrega y Banderazo de Salida” a la moderna ambulancia que hoy recibió el Hospital Regional de Macuspana, para brindar una mejor de atención, primeros auxilios y traslado a los pacientes de esta demarcación.
El evento realizado, a las 10 horas de ayer miércoles, en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No 12, ubicada sobre la carretera Macuspana-Belén, contó con la presencia del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y sus compañeras regidoras del Cabildo Municipal, como testigos de honor; del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta; del Director del Hospital General Macuspana, Dr. Edgar Huerta Ortiz, así como de personal de la Secretaría de Salud en el municipio.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, agradeció el apoyo y respaldo del presidente municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, porque gracias a su intervención en las gestiones realizadas desde hace cuatro meses por esta dependencia de salud, hoy se hace entrega de esta moderna ambulancia, que por la calidad de su equipamiento, tiene un costo aproximado de 4 millones de pesos.
A su vez, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra celebró la llegada de esta ambulancia para beneficio de los usuarios del servicio de salud pública del Hospital General de Macuspana y enfatizó que en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. 12 “estamos trabajando desde el día 5 de octubre como un equipo y el resultado se encuentra a la vista, y así seguiremos trabajando hasta alcanzar nuestro principal propósito, nuestra meta en esta administración municipal, es la de inaugurar el nuevo Hospital General de Macuspana, para lo cual contamos con el apoyo decidido de nuestro Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien está comprometido con sus paisanos de Macuspana en esta materia”, asentó.
Asimismo, el presidente municipal de Macuspana agradeció a la Dra. Silvia Roldán Fernández, Secretaria de Salud de Tabasco, por la distinción que siempre ha tenido con Macuspana en los beneficios hacia el municipio, así como “a mi amigo” el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, por el apoyo con esta ambulancia, al tiempo que exhortó a los choferes del Hospital a poner su mejor esfuerzo para cuidar estas unidades.
Como último punto de esta Ceremonia de “Entrega y Banderazo de Salida” de la nueva ambulancia donada por el Insabi, el director del Hospital General de Macuspana, el Dr. Edgar Huerta Ortiz, tras agradecer al gobierno federal, estatal y municipal por este trascendental apoyo, señaló que actualmente “tenemos 8 ambulancias en el municipio, contando con la de Protección Civil, y de ellas 7 están en operación, en el Hospital de Macuspana tenemos dos, pero una está fuera de función, y solamente con una estábamos dando el servicio; y con la entrega de esta nueva ambulancia de traslado nivel 1, equipada con desfibrilador, se da un mayor fortalecimiento al servicio. Vamos a hacer el mejor uso de ella y, sobre todo, vamos a proporcionar la mejor atención para la población”, afirmó ante las autoridades municipales presentes.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





