Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pronostican lluvias moderadas a fuertes aisladas para este jueves en Tabasco

Publicado

el

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que un canal de baja presión con influencia del frente frío número 7, podrían favorecer para este jueves lluvias moderadas generales con fuertes aisladas en los municipio de Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.

Detalló que las precipitaciones serán intermitentes durante la mañana en la región de la Chontalpa, extendiéndose a Centro y Sierra por la tarde, pudiendo estar acompañadas por chubascos moderados a fuertes de corta duración.

En su reporte matutino de este día, el organismo dijo que pese a que se prevé un bajo potencial de actividad eléctrica, pueden presentarse caídas de ramas y árboles en las zonas mencionadas.
Señaló que también se pronostican vientos del Norte y Noroeste de 10 a 20 kilómetros por hora y rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, con temperaturas máximas de 28 a 31 grados Centígrados y mínimas de 21 a 24 grados.

En lo que corresponde a la situación de los ríos, el instituto estableció que los 14 afluentes registrados que atraviesan por la geografía tabasqueña se ubican por debajo de sus máximos niveles críticos, aunque el Samaria está en semáforo bajo, pero cuenta con espacios de 3.60 metros.

Menciona que los ríos no representan ningún riesgo para la población y están en condiciones de recibir las lluvias pronosticadas. Añadió que las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas, son de 3.4 milímetros en la estación Jalapa, y 1.2 en Luis Gil Pérez.

Y puntualiza que los vasos reguladores de las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Paraíso– también se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento.
Destaca que las grandes hidroeléctricas de la región tampoco son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de las márgenes de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.


Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo