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La Internacional Villahermosa

Nacionales

Limpia Parabrisas y da clases a su hijo en la calle

En la esquina de Insurgentes Sur y Félix Cuevas, en Benito Juárez, mientras está la luz verde del semáforo, en la banqueta, Rogelio le ayuda con “las cuentas” a su hijo de 9 años.

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Foto: Internet

Entre los carros está “mi héroe”, dice Derek.

En las piernas, sentado, sostiene un cuaderno de matemáticas, “tengo que acabar mi tarea, voy a la escuela, veo la clase por tele, pues, a las seis de la tarde…, ahí viene mi papá”.

En la esquina de Insurgentes Sur y Félix Cuevas, en Benito Juárez, mientras está la luz verde del semáforo, en la banqueta, Rogelio le ayuda con “las cuentas” a su hijo de 9 años.

Apenas tiene unos minutos para ser padre y maestro. Se escucha un timbre del paso peatonal y corre para ganar unos pesos, la luz roja sólo dura 60 segundos, limpia parabrisas, algunos lo ignoran, y arrancan los autos.

“Con la pandemia se acabó el trabajo, estaba en una gasolinera y pues no hubo de otra, la vida está dura, pero él es mi vida y doy todo; cuando lo traje sólo se quedó así, viendo, y luego me dijo ‘oye papá y si yo pido dinero”.

Yo le dije que no, la vida yo se la tengo que dar, yo te tengo que sustentar tú vida, tú no tienes que trabajar ni pedir un peso, tú aquí sentado a la tarea, yo sé lo que tengo que hacer”.

Derek y Rodrigo llegan al cruce peatonal entre nueve y 10 de la mañana, y se retiran para llegar a la “clase de tele, a veces con 70 pesos para comer, para mi esposa y mi otra hija”.

Derek lo espera en la jardinera, busca a Rodrigo “porque luego se pierde y no lo veo”; mientras los autos avanzan, retoman “las cuentas, quiero un 10…, papá, eres mi héroe”, le dice llorando. 

fuente: El Heraldo de México.

Nacionales

Federación reorientó recursos del programa de Escuelas de Tiempo Completo: SETAB

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La secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, informó que los fondos que destinaba la Federación al programa Escuelas de Tiempo Completo se canalizó por decisión del propio Gobierno México a la estrategia La Escuela es Nuestra que actualmente opera la Secretaría de Bienestar para apoyar el mantenimiento de escuelas.

La titular del sector educativo, manifestó que por ello, el recurso que se les otorgaba a los maestros de 618 escuelas de Tabasco que están inscritas en el programa de Escuelas de Tiempo Completo por prolongar una hora y media su jornada laboral, se destinó a la rehabilitación planteles educativos dentro del nuevo presupuesto fiscal, debido a que ante la pandemia no se están realizando las clases de manera presencial.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, explicó que Escuelas de Tiempo Completo era un programa que funcionaba con recursos federales, pero que ahora es administrado por la Secretaría de Bienestar bajo otro mecanismo de operación. En entrevista dijo que este tema ya lo está atendiendo la Secretaría de Educación; obstante que se trata de un programa que funcionaba con recursos federales y no estatales.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Educación del Gobierno de México, la escuela es nuestra (LEEN), es un programa del gobierno que hace llegar de manera directa, sin intermediarios recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

Añade que en cada plantel se celebra una asamblea para elegir un comité escolar de administración participativa (CEAP). Los comités supervisan los trabajos de mejora e informan a la asamblea los avances, además de rendir cuentas a través del periódico mural de su escuela.

En entrevista, Cornelio Landero refirió que el recurso que es manejado por la Federación se pagó a los docentes hasta junio del año pasado.

“(Ese recurso), no lo va a manejar la Secretaría de Educación del estado, ya lo pasaron a “La Escuela es Nuestra”, que es otro programa que lo trae Bienestar; entonces desde el año pasado solamente suministraron recursos hasta el mes de junio que fue el que se pagó, se les daba un apoyo a los maestros por el hecho de que se prolonga hora y media la jornada, en escuelas de tiempo completo”, sostuvo la funcionaria del sector educativo tabasqueño.


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