Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Alerta epidemiológica por sarampión

Publicado

el

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa, por lo que la Secretaría de Salud de México ha emitido una alerta epidemiológica al haber detectado cuatro casos de sarampión en nuestro país, aunados a los 855 que se están analizando.

La dependencia federal ha hecho un llamamiento a todos los centros de salud a vigilar los posibles contagios y tomar las medidas para evitar “la reintroducción del virus”. Hasta el momento, los pacientes confirmados son casos importados, por lo que la dependencia busca evitar que se origine un contagio local.

El contagio de sarampión es muy similar al del covid-19. Se transmite con las gotitas de saliva después de toser y estornudar. Se incuba en el cuerpo entre una a tres semanas, y se transmite cuatro días antes y cuatro después de que aparezcan las ronchas en el cuerpo, por eso se recomienda el aislamiento para los pacientes.

Los síntomas para identificarlo son fiebres, las manchas rojas en la piel, la irritación ocular y también rinitis y tos. Los casos graves, apunta la Secretaría de Salud, son frecuentes en niños pequeños malnutridos y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilidad. En esos casos la letalidad del sarampión puede llegar al 10% de los casos. Las complicaciones más frecuentes son neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis.

Esta semana, la dependencia federal ha emitido un “nuevo aviso para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención ante la detección de casos importados de sarampión”. Además de llamar a los centros médicos a seguir los protocolos y recordar a las familias la importancia de vacunar a los niños contra la enfermedad con el propósito de evitar que se registren contagios locales de sarampión.

El esquema de vacunación es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Para los menores nacidos antes de 2022, la segunda dosis se recibirá a los seis años. La Secretaría de Salud ha asegurado que los centros médicos de los 32 Estados cuentan con las vacunas triple viral — sarampión, rubéola y paperas (SRP)— para los niños de uno a nueve años, y también la doble contra sarampión y rubéola para adolescentes de 10 a 19 años.

Desde finales de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana (OPS) han emitido una alerta por sarampión en América. A nivel global, el incremento de casos ha sido de más del 3.000%, según los últimos datos de la OMS. Unicef, el organismo de la ONU para la infancia, advertía que esto se debe a la caída de la vacunación, que hasta la pandemia había ido incrementando sus números.

Nacionales

Advierten organizaciones civiles sobre la militarización y la falta de control civil en México

Publicado

el

La transferencia de funciones y presupuestos civiles a los militares en los últimos 17 años plantea un desafío considerable para el próximo Gobierno, independientemente del resultado electoral, según advirtieron miembros de organizaciones ciudadanas. Durante la presentación del informe “Inventario Nacional de lo Militarizado”, se subrayó que los instrumentos jurídicos que han permitido a los militares asumir responsabilidades no especifican períodos definidos, lo que podría perpetuar su participación.

“Hoy en día, la militarización está tan arraigada que, incluso con un cambio de gobierno, el próximo presidente tendrá a los militares encargados de la seguridad pública hasta 2028, según el plazo constitucional, y desempeñando otras funciones de acuerdo con convenios que en muchos casos carecen de límites temporales”, señaló Lisa Sánchez, directora ejecutiva de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Desde 2006 hasta 2023, se han presentado 87 iniciativas de reforma constitucional y legislativa en el Congreso para transferir funciones o presupuestos civiles a las Fuerzas Armadas. El 77 por ciento de estas iniciativas se presentaron entre septiembre de 2018 y agosto de 2023, durante las últimas dos legislaturas, coincidiendo con el último sexenio.

Además, en este periodo se han utilizado acuerdos y decretos presidenciales para ampliar el poder militar, incluyendo la creación de 15 empresas bajo el control de las Fuerzas Armadas para proyectos como el Tren Maya.

La transferencia de responsabilidades civiles ha sido acompañada de una asignación considerable de recursos presupuestales, que no siempre han sido transparentes. En aquellos casos en los que se ha podido rastrear, se ha determinado una transferencia de 31 mil millones de pesos entre 2007 y 2022.

Sánchez indicó que la militarización del país ha ido en aumento durante las últimas administraciones, pero ha sido especialmente notable durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estefanía Vela, directora ejecutiva de Intersecta, destacó que la mayoría de las reformas legales y los acuerdos suscritos para involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas civiles carecen de mecanismos claros para establecer la duración o las condiciones de su participación.

Continuar leyendo