Tabasco
Líder juvenil exige renuncia de dirigente del PAN, en San Luis Potosí, por discriminación

En un comunicado, Gabriel González Orocio, líder juvenil de ‘Xovenes Xingones’, denunció la discriminación y exclusiones que sufrió por parte de Enrique Dahud Uresti, secretario general del PAN en San Luis Potosí.
Según González Orocio, Dahud Uresti le impidió participar como candidato a una diputación local por representación proporcional y favoreció a candidatos con parentesco, lo que llevó al partido a obtener resultados negativos en las elecciones.
Comunicado de Prensa
San Luis Potosí, 03 de Junio del 2024
Los Jóvenes panistas exigimos la Destitución de Enrique Dahud Uresti, Secretario General en Funciones de Presidente del PAN en San Luis Potosí
Hoy, como miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) y en representación de un grupo de jóvenes militantes, nos vemos en la necesidad de hacer pública la discriminación y el trato desleal que hemos recibido por parte de la dirigencia de nuestro partido, específicamente del Secretario General en funciones de Presidente, Enrique Dahud Uresti.
El pasado proceso interno, realicé mi solicitud de registro como precandidato a diputado local por las dos fórmulas: mayoría relativa en el distrito número 5 y representación proporcional (plurinominales). Esta solicitud fue dictaminada como procedente por la Comisión Estatal de Procesos Electorales.
En el caso de la diputación por la vía de mayoría relativa, el ganador de la contienda interna fue mi compañero y amigo Rubén Guajardo, a quien reconozco y felicito por su merecida reelección. Sin embargo, en cuanto al principio de representación proporcional, el PAN tiene derecho a registrar hasta 12 fórmulas. Siendo que se registraron únicamente 8 (4 fórmulas de mujeres y 4 fórmulas de hombres, cumpliendo con la paridad), Enrique Dahud Uresti decidió arbitrariamente registrar solo 7 fórmulas, en un acto de discriminación injustificada hacia mi persona y mi suplente, quien además es miembro de la comunidad Náhuatl de San Luis Potosí.
Pese a mis esfuerzos por contactar al dirigente estatal de manera directa y amistosa, y tras recibir la promesa de una explicación que nunca llegó, me vi obligado a iniciar un juicio de protección a los derechos políticos del ciudadano, el cual fue desechado por la Comisión de Justicia del partido. Posteriormente, recurrí al Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, pero decidí no continuar con el proceso debido al desgaste económico y mental que implicaba.
Hoy, Enrique Dahud Uresti declara que el PAN ha refrendado el apoyo y voto duro para el partido, a pesar de haber obtenido los peores resultados históricos. Solo se ganaron 2 distritos locales y se perdieron municipios clave como Ciudad del Maíz y Rioverde, donde se obtuvo menos del 10% de la votación.
Además, Dahud Uresti incluyó a personas cercanas y familiares directos en las listas a diputados y regidores, e impuso candidatos poco competitivos en diversos municipios y distritos. Estos actos de nepotismo y falta de inclusión de jóvenes en los procesos internos del partido no solo debilitan nuestras bases, sino que también minan la confianza de la militancia en su liderazgo.
Por todo lo anterior, nosotros, jóvenes militantes del Partido Acción Nacional, exigimos:
Una disculpa pública de Enrique Dahud Uresti.
La renuncia inmediata de Enrique Dahud Uresti, debido a:
La discriminación hacia mi persona y mi suplente.
Los malos resultados obtenidos en las elecciones.
La falta de inclusión de jóvenes en los procesos internos del partido.
El nepotismo claramente demostrado.
Es momento de restaurar la integridad y los valores de nuestro partido. Exigimos un liderazgo que respete a todos sus miembros y trabaje verdaderamente por el bien común.
Gabriel González Orocio
En representación de los jóvenes militantes del Partido Acción Nacional
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.























