Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Karaoke y Mariachi en Parque Benito Juárez

Publicado

el

Villahermosa, Tab., 01 de septiembre de 2023.- En este mes de septiembre, el Gobierno de Centro, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) organizó para las familias, visitantes y turistas una agenda de actividades que incluye presentaciones con motivos patrios en sus diferentes espacios públicos para que la población acuda a festejar un aniversario más del inicio de la lucha por la Independencia de México.
El catálogo contempla exposiciones plásticas, charlas, obras de teatro, muestras de cine, homenajes, tertulias poéticas, recitales musicales de piano y guitarra, además de talleres artísticos y culturales, todas sin costo.

De entrada, la exposición Carlos Pellicer (1897-1977) “Amistad y Memoria”, se mantiene en exhibición en el Centro Cultural Villahermosa (CCV), así como en este mismo recinto se presentará hoy viernes 1 de septiembre, con poesía y música, David Montiel, con “Cantos de libertad”.

Para el sábado 2, en teatro para niños se rinde homenaje a José Ramón Flores Sarmiento “Huacalito”, en conmemoración de su segundo aniversario luctuoso con una función de títeres en el CCV; además, esta presentación se llevará a escuelas primarias de las colonias Atasta, Centro y Primero de Mayo, los días 6, 20 y 27 de septiembre, respectivamente.

El viernes 8, en el Centro Cultural Villahermosa se presentará la soprano Mery Álvarez y la Orquesta Infantil Sinfónica de Tabasco, dirigida por Nelson Denis “Celebrando a México”; el sábado 9, se llevará a escena la obra de teatro “Dinosaurios, de Santiago Serrano, con David Herrera y Zoraida Zebadúa, dirigida por Víctor Jiménez.

También en el CCV, el miércoles 20 de septiembre inaugurarán la exposición plástica “Líneas de color de nuestra raíz”, en homenaje a Leandro Soto, en el taller de artes plásticas Libre Creación “La Ceiba”; para el viernes 22, en esta sede dará inicio la primera de cinco sesiones del taller “Introducción a la realización de cine”, impartido por Eleazar Isidro y está dirigido a mayores de 12 años de edad.

Y en esta multiplicidad de esparcimiento y aprendizaje, el jueves 28 y viernes 29, en extensión del Seminario El Nuevo Periodismo y los Géneros Híbridos, iniciará el tercer módulo “El periodismo cultural en medios digitales”, con la intervención del director del suplemento cultural “Laberinto” (Diario Milenio), José Luis Martínez.

Además, con el CCV como sede, continuará el Diplomado Virtual INBAL de Literatura Latinoamericana Contemporánea los días lunes 4, 11, 18 y 25; y los miércoles 6, 13, 20 y 27 de septiembre.

Ya en el teatro “Esperanza Iris”, el sábado 9 se llevará a cabo el Encuentro de Marimbistas Tabasqueños “Las maderas siguen cantando”, en homenaje al maestro, compositor, ejecutante y divulgador de la música de marimba, Efrén Luna, como parte de los festejos patrios.

De las actividades del Andador Cultural “Manuel Sánchez Mármol”, ahora en el parque Benito Juárez como sede, se ha programado para las fiestas de septiembre: “México Canta”, karaoke, los días viernes 1, 8, 15, 22 y 29, a las 18:00 horas, con la presentación de un mariachi.

Además, en este mismo espacio público se presentará el espectáculo “Nuestras Raíces”, con marimba, folklore y danzón, los días jueves 14, 21 y 28, a las 18:00 horas; asimismo, pero los martes 5, 12, 19 y 26 de septiembre habrá “Nuestro Cine, nuestra identidad” del programa CINErgia, en punto de las 18:30 horas; también cada martes, pero a las 17:00 horas se impartirá el taller Tamborileros, a cargo de José Vinar Olán Graniel.

Por otra parte, el programa “De la Ciudad a la Comunidad”, en el marco de los festejos patrios, tendrá la participación de la “Trova con sabor a México”, en plaza Los Tríos (frente a la Plazuela del Águila), los miércoles 6, 20 y 27 a las 18:00 horas; al igual que “México mágico, desde mi barrio”, con la rondalla del ISSET y la presentación del monólogo “Morelos” por Alejandro Corzo, el miércoles 13, a las 18:00 horas.

En el espacio “Lecturas Públicas”, que se efectúa en la explanada de Plaza La Ceiba de Palacio Municipal, se escuchará a viva voz “Las vírgenes terrestres”, de Alicia Delaval, a 100 años de su natalicio. Al igual que, “Antígona: ¿Inocente o culpable?”, por Francisco José Hernández Giorgana, el jueves 7 en el CETis 70, y el miércoles 13, en el Plantel II del Colegio de Bachilleres de Tabasco.

De las actividades por la Red Municipal de Bibliotecas, en 20 de las 24 en todo el municipio, se podrán contemplar periódicos murales, exposiciones bibliográficas, círculos de lectura, hora del cuento, así como asesoría de tarea e investigación.

En esta programación de “La Independencia de México en tu Biblioteca Pública”, los estudiantes, acompañados de sus padres y de adultos mayores, podrán disfrutar de música tradicional mexicana; lectura en voz alta sobre los héroes de la Independencia de México, la historia de los Niños Héroes, juegos tradicionales, dibujo, elaboración de símbolos patrios, rescate de las rondas tradicionales, elaboración de instrumentos musicales, entre otras dinámicas.

Tabasco

Publicado

el

Cuidemos el agua, un recurso esencial para la vida en nuestro planeta. ¡Cada gota cuenta! 💧 Sigue las indicaciones para su conservación y preservación.

Continuar leyendo