Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inician con música, alegría y colorido las Tardes de Carnaval en Villahermosa

Publicado

el

  • El malecón de Gaviotas “Leandro Rovirosa Wade” se llenó de fiesta con el recorrido de comparsas y la Quema del Mal Humor
  • En el primer concurso, el de Baile de Salón, resulta ganadora la pareja integrada por Diego Sánchez Luna y María Isabel Castro Hernández, con el danzón “Nereyda”


Villahermosa, Tab., 09 de febrero de 2024.- Con un recorrido de comparsas llenas de colorido, alegría y música desde el puente peatonal “Solidaridad”, así como la Quema del Mal Humor en el malecón Leandro Rovirosa Wade de la colonia Gaviotas Norte, iniciaron las Tardes de Carnaval en Villahermosa “Nuestra memoria ¡2024!”, impulsado por el Gobierno de Centro, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR).
 
A fin de promover actividades artísticas y culturales que favorezcan la inclusión y dinamicen la participación ciudadana, esta fiesta popular tiene como objetivo propiciar la reconstrucción del tejido social en Centro, una de las prioridades de la administración de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
 
Por eso, las familias se sumaron para disfrutar y convivir con las expresiones musicales del mítico Club Cañabar, junto a la Reina del Carnaval 2024, Arianna Gisell Méndez Ocampo, quien al frente y con la batucada “Fire Do Samba”, así como la Comparsa “El Cerdito Gaviotero”, recorrieron divertidos el malecón hacia la Quema del Mal Humor –a la entrada de la calle Choco Tabasqueño– y amenizado por la marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa para, posteriormente, dar paso a la lectura del Testamento de Juan Carnaval bajo la sombra de una frondosa ceiba.
 
Durante el trayecto, el Club Cañabar, bajo la responsabilidad de José Guadalupe Ramos Ávalos, descendiente de don Jorge Reyes Zurita, quien fundó esta agrupación desde 1960, guiaba paso a paso un espectáculo en la que se apreciaba a diversos personajes como la “Sombra de Chico Che”, recordando al hombre del overol, aderezado por el candor de la reina del Carnaval y una escandalera con rumbo hacia la explanada de la Plaza de Armas.
 
Por todo el puente de Gaviotas que comunica al malecón Carlos A. Madrazo Becerra, el sonido del silbato, chocalo, tamborines, repique, zurdo, el bombo y tom-tom de un solo palo, invadieron esta vialidad por la margen izquierda de la ribera del río Grijalva.
 
Así, se arribó hasta el templete de Plaza de Armas, donde se realizó el primer concurso de Baile de Salón de Tardes de Carnaval en Villahermosa “Nuestra memoria ¡2024!”, en la que participaron las parejas Manuel Álvarez Beltrán y María Antonia Guzmán Cruz, con el danzón “Los Abuelos”, así como Diego Sánchez Luna y María Isabel Castro Hernández, con el danzón “Nereyda”.
 
Luego de la ejecución de estos bailes, atestiguado por la titular de la DECUR, Nelly García Ferrer, el jurado calificador integrado por los maestros Cecilia Alfonso Martínez, Gabriela Muñoz Bravata, Isidro Arreola y Miguel Hidalgo de la Cruz, deliberaron que el primer lugar correspondía a Diego Sánchez Luna y María Isabel Castro Hernández.
 
Para este sábado 10 de febrero, el recorrido de Carnaval Villahermosa iniciará a las 16:00 horas en el malecón “Carlos A. Madrazo Becerra”, en la esquina con avenida Gregorio Méndez Magaña.
 
Esta misma tarde, pero a las 17:00 horas, dará comienzo el concurso de Comparsa de Fantasía Infantil en la explanada de Plaza de Armas; una hora después, el concurso Disfraz de Fantasía y a las 18:30 horas la entrega de reconocimientos y a las 19:00 horas, arrancará el baile de Carnaval con el grupo musical “Oro Verde”, en este mismo escenario.

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo