Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Grieta en Mixcoac: Científicos de la UNAM confirman su presencia y analizan su impacto sísmico

Publicado

el

Científicos de la UNAM han confirmado la existencia de una grieta que atraviesa casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac, la cual podría ser la responsable de la serie de microsismos detectados entre finales del año pasado y principios de este, cuyas repercusiones aún están siendo estudiadas.

Esta grieta se origina cerca de las universidades Simón Bolívar y Panamericana, en la colonia Insurgentes Mixcoac, y se extiende hasta la avenida Lomas de Plateros, cerca de Torres de Mixcoac y la Unidad Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón.

A lo largo de su recorrido, paralelo y cercano a la avenida Molinos, atraviesa el distribuidor elevado de Mixcoac, Patriotismo, Revolución y Periférico, así como su Segundo Piso. También se encuentra en las cercanías una secundaria, un jardín de niños y el Mercado de Mixcoac.

Este descubrimiento, denominado como la falla Plateros-Mixcoac, ha sido mencionado en conversaciones con académicos e incluso sugerido en el mapa de riesgos de la Ciudad de México, pero nunca antes había sido confirmado. Se ha corroborado preliminarmente mediante epicentros en la zona norte de la falla Plateros-Mixcoac y desplazamientos verticales o hundimientos característicos de una falla normal.

Los científicos enfatizan que las dimensiones y el potencial de la falla Plateros-Mixcoac son objeto de investigación en la UNAM, ya que el impacto que podría tener en las construcciones no ha sido cuantificado. Por lo tanto, es necesario establecer mediante métodos de exploración convencionales activos y un monitoreo continuo la geometría de la falla y la velocidad con la que se mueve la superficie.

La serie de microsismos detectados entre diciembre y enero, 14 de los cuales ocurrieron el 12 de diciembre, causaron daños a diversas estructuras y al menos ocho viviendas en las colonias Mixcoac e Insurgentes Mixcoac, según informó el gobierno de la ciudad.

Nacionales

Misterio en el Acuario: Mantarraya Embarazada Sin Contacto Masculino Desafía la Biología

Publicado

el

El acuario de Carolina del Norte se encuentra ante un enigma biológico tras descubrir que Charlotte, una de sus mantarrayas, está embarazada sin haber estado en contacto con machos de su especie. Este evento ha capturado la atención de la comunidad científica y del público, ya que desafía el entendimiento convencional sobre la reproducción de estas criaturas marinas.

La parthenogénesis, un tipo de reproducción asexual donde la hembra puede producir descendencia sin la intervención de un macho, ha sido documentada en varias especies de tiburones y rayas, pero sigue siendo un fenómeno raro y poco comprendido. Este mecanismo biológico permite a la hembra generar embriones viables, lo que en casos como el de Charlotte, resulta en un embarazo sin precedentes en su especie bajo condiciones controladas de cautiverio.

Expertos como Chris Lowe, director del laboratorio de tiburones en la Universidad Estatal de California en Long Beach, y Kady Lyons, científica de investigación en el Acuario de Georgia, han reiterado la imposibilidad de que tiburones y mantarrayas se reproduzcan entre sí, destacando diferencias anatómicas y de ADN incompatibles para la fertilización cruzada. Estas afirmaciones refuerzan la teoría de la parthenogénesis, sugiriendo que el embarazo de Charlotte podría ser un valioso caso de estudio para entender mejor este fenómeno.

La comunidad científica se encuentra a la espera de la resolución de este misterio, con la expectativa de que el nacimiento de las crías de Charlotte ofrezca nuevas pistas sobre la reproducción asexual en rayas y posiblemente en otros vertebrados. La investigación en torno a este caso no solo podría arrojar luz sobre los mecanismos biológicos subyacentes a la parthenogénesis, sino también sobre las estrategias de conservación de especies en peligro de extinción o con dificultades para reproducirse en cautividad.

Continuar leyendo