Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Juez admite amparo contra el decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores

Publicado

el

Un juez federal acepto un amparo que impugna el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del cual se prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país.

En febrero de 2020, por decreto presidencial, se prohibió la importación y comercialización de vapeadores.

Yamín Francisco González Mendoza, juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, aceptó estudiar la demanda de garantías promovida por la empresa Tabacos Desvenados, pero no se ha pronunciado hasta el momento por otorgar una suspensión provisional que pueda suspender el mencionado decreto.

La petición de amparo señala que se pide la protección de la justicia contra el decreto “por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares y mezclas utilizadas en dichos sistemas”.

El juzgador agendó para el próximo 22 de julio la celebración de la audiencia constitucional donde resolverá si concede el amparo. 

Sin embargo, en junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás la medida por atentar contra el libre desarrollo de la personalidad.

A fines de mayo de este año, el presidente López Obrador firmó un nuevo decreto para prohibir la circulación y comercialización de los vaporizadores y demás sistemas electrónicos de nicotina en el país.

El documento establece que esta prohibición tiene como una de sus funciones primordiales la protección de los derechos humanos de la vida, la seguridad y la salud de toda la población mexicana, ya que cualquier tipo de “vapeadores” afecta de forma general a la sociedad, según detalles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás organismos en la materia.

El documento firmado por el Presidente afirma que esta medida se sustenta después de que el 25 de marzo de 2020 la OMS señalara que cada vez más niños y adolescentes “caen víctimas de las tácticas publicitarias de una nueva cartera de productos peligrosos para la salud, y que dentro de las maniobras de comercialización que se utilizan para ello, se encuentran los diseños elegantes y de bolsillo que se promocionan ampliamente como productos atractivos, inofensivos, modernos, de alta tecnología y lujo y que se ocultan fácilmente en la mano de una persona joven”.

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo