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La Internacional Villahermosa

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Juez admite amparo contra el decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores

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Un juez federal acepto un amparo que impugna el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del cual se prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país.

En febrero de 2020, por decreto presidencial, se prohibió la importación y comercialización de vapeadores.

Yamín Francisco González Mendoza, juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, aceptó estudiar la demanda de garantías promovida por la empresa Tabacos Desvenados, pero no se ha pronunciado hasta el momento por otorgar una suspensión provisional que pueda suspender el mencionado decreto.

La petición de amparo señala que se pide la protección de la justicia contra el decreto “por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares y mezclas utilizadas en dichos sistemas”.

El juzgador agendó para el próximo 22 de julio la celebración de la audiencia constitucional donde resolverá si concede el amparo. 

Sin embargo, en junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás la medida por atentar contra el libre desarrollo de la personalidad.

A fines de mayo de este año, el presidente López Obrador firmó un nuevo decreto para prohibir la circulación y comercialización de los vaporizadores y demás sistemas electrónicos de nicotina en el país.

El documento establece que esta prohibición tiene como una de sus funciones primordiales la protección de los derechos humanos de la vida, la seguridad y la salud de toda la población mexicana, ya que cualquier tipo de “vapeadores” afecta de forma general a la sociedad, según detalles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás organismos en la materia.

El documento firmado por el Presidente afirma que esta medida se sustenta después de que el 25 de marzo de 2020 la OMS señalara que cada vez más niños y adolescentes “caen víctimas de las tácticas publicitarias de una nueva cartera de productos peligrosos para la salud, y que dentro de las maniobras de comercialización que se utilizan para ello, se encuentran los diseños elegantes y de bolsillo que se promocionan ampliamente como productos atractivos, inofensivos, modernos, de alta tecnología y lujo y que se ocultan fácilmente en la mano de una persona joven”.

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Avioneta choca contra torre eléctrica y deja más de 120 personas sin luz

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Una avioneta se estrelló contra una torre de electricidad en Maryland, Estados Unidos, y quedó atrapada en la estructura, hecho que dejó al menos dos personas lesionadas, y además, provocó apagones generalizados en la ciudad.

 La aeronave quedó asegurada en la torre a las 00:16 de la madrugada y el primer ocupante fue extraído a las 00:25, indicó el jefe de bomberos del condado Montgomery, Scott Goldstein. El segundo fue rescatado a las 00:36.

Goldstein no especificó cuál de los dos hombres, identificados por la policía estatal de Maryland como el piloto Patrick Merkle, de 65 años, de Washington, D.C., y el pasajero Jan Williams, de 66, de Luisiana, fue rescatado primero.

La avioneta había quedado atorada en la torre a unos 30 metros (100 pies) de altura. Los dos sufrieron “lesiones graves” del choque e hipotermia, señaló el jefe de bomberos. Ambos fueron trasladados a centros locales de traumatología con lesiones que no ponían en riesgo sus vidas, añadió.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) había indicado antes en un comunicado que la aeronave monomotor, que había partido de White Plains, Nueva York, chocó contra las líneas eléctricas cerca del Aeroparque del Condado Montgomery en Gaithersburg alrededor de las 5:40 de la tarde.

La FAA indicó que se trata de un Mooney M20J con dos personas a bordo. Pete Piringer, portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate del Condado Montgomery, dijo en Twitter que los rescatistas habían estado en contacto con los ocupantes durante el proceso de rescate.

En un momento dado señaló en un mensaje en video que había tres personas en la nave, pero posteriormente aclaró que eran dos. Varios electricistas trabajaron primero en los cables de alta tensión para que los rescatistas pudiera operar de forma segura, explicó Goldstein.

La compañía eléctrica Pepco reportó que unos 120 mil clientes seguían sin luz en Montgomery.

En el momento del rescate se había restaurado el servicio en la mayoría del condado, aparte de la zona del accidente.

Goldstein señaló que los siguientes pasos serían asegurar el avión, retirarlo y después recolocar los cables y reconectarlos.

Las autoridades del condado suspendieron las clases del lunes, señaló Piringer.

Gaithersburg es una ciudad de 69 mil habitantes a unos 39 kilómetros (24 millas) al noroeste de Washington, D.C.

La causa del choque se desconocía. La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investigarán lo ocurrido.

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