Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Juez admite amparo contra el decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores

Publicado

el

Un juez federal acepto un amparo que impugna el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del cual se prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país.

En febrero de 2020, por decreto presidencial, se prohibió la importación y comercialización de vapeadores.

Yamín Francisco González Mendoza, juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, aceptó estudiar la demanda de garantías promovida por la empresa Tabacos Desvenados, pero no se ha pronunciado hasta el momento por otorgar una suspensión provisional que pueda suspender el mencionado decreto.

La petición de amparo señala que se pide la protección de la justicia contra el decreto “por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares y mezclas utilizadas en dichos sistemas”.

El juzgador agendó para el próximo 22 de julio la celebración de la audiencia constitucional donde resolverá si concede el amparo. 

Sin embargo, en junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás la medida por atentar contra el libre desarrollo de la personalidad.

A fines de mayo de este año, el presidente López Obrador firmó un nuevo decreto para prohibir la circulación y comercialización de los vaporizadores y demás sistemas electrónicos de nicotina en el país.

El documento establece que esta prohibición tiene como una de sus funciones primordiales la protección de los derechos humanos de la vida, la seguridad y la salud de toda la población mexicana, ya que cualquier tipo de “vapeadores” afecta de forma general a la sociedad, según detalles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás organismos en la materia.

El documento firmado por el Presidente afirma que esta medida se sustenta después de que el 25 de marzo de 2020 la OMS señalara que cada vez más niños y adolescentes “caen víctimas de las tácticas publicitarias de una nueva cartera de productos peligrosos para la salud, y que dentro de las maniobras de comercialización que se utilizan para ello, se encuentran los diseños elegantes y de bolsillo que se promocionan ampliamente como productos atractivos, inofensivos, modernos, de alta tecnología y lujo y que se ocultan fácilmente en la mano de una persona joven”.

Internacionales

Corea del Norte acusa que covid-19 llegó en globos provenientes de Corea del Sur

Publicado

el

Foto: Internet

Corea del Norte sugirió el viernes que su brote de covid-19 comenzó en personas que tuvieron contacto con globos provenientes de Corea del Sur, una afirmación muy cuestionable que parecía ser un intento de responsabilizar a su rival en medio de las crecientes tensiones sobre su programa nuclear.

Durante años, los activistas han volado globos a través de la frontera para distribuir cientos de miles de folletos de propaganda que critican al mandatario norcoreano Kim Jong Un, y muchas veces Corea del Norte ha expresado su enojo hacia los activistas y las autoridades surcoreanas por no detenerlos.

Las autoridades sanitarias mundiales señalan que el coronavirus es propagado por personas en contacto cercano que inhalan pequeñas gotas que viajan en el aire y es más probable que ocurra en espacios cerrados y mal ventilados que al aire libre. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur indicó que no había posibilidad de que los globos surcoreanos hayan propagado el virus a Corea del Norte.

Los lazos entre ambas Coreas siguen tensos en medio de un prolongado estancamiento en la diplomacia encabezada por Estados Unidos, para persuadir a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares a cambio de beneficios económicos y políticos. Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han afirmado recientemente que Corea del Norte está lista para su primera prueba nuclear en cinco años en medio de su tórrida serie de pruebas de armas este año.

Continuar leyendo