Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Javier May: Comprometido con la Reactivación Económica en Tabasco

Publicado

el


Javier May Rodríguez, candidato a la gubernatura por la ‘Coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco’, enfatizó su firme compromiso de trabajar codo a codo con el empresariado tabasqueño para revitalizar la economía regional. Durante un encuentro previo con destacados representantes del sector de la construcción, May destacó la importancia crucial de impulsar la obra pública como un motor clave para el progreso y el desarrollo sostenible de Tabasco.

En este sentido, reiteró su compromiso de promover una política de infraestructura sólida y accesible, que brinde oportunidades equitativas para la participación activa de los constructores locales en proyectos de construcción y renovación de vital importancia para la región. Subrayando la necesidad de aprovechar al máximo el talento y la experiencia de la mano de obra tabasqueña, May se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con el sector de la construcción para identificar y abordar de manera proactiva los desafíos y las oportunidades que enfrenta la industria en la actualidad.

Además, el candidato hizo hincapié en su disposición a escuchar y considerar detenidamente las propuestas y preocupaciones del sector, con el objetivo de desarrollar un plan integral y estratégico que beneficie a toda la sociedad tabasqueña. Con una visión centrada en el crecimiento económico inclusivo y sostenible, Javier May se comprometió a trabajar incansablemente para construir un futuro próspero y vibrante para Tabasco, donde todas las comunidades y sectores puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial.

Tabasco

Tabasco avanza cuatro posiciones en el ranking de competitividad estatal 2024 del IMCO

Publicado

el

Tabasco avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, ubicándose en la posición 20 entre las entidades más competitivas de México, según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO, que ha realizado este análisis durante 18 años, evalúa las fortalezas y debilidades de las 32 entidades del país para promover políticas públicas que fomenten la atracción, generación y retención de talento e inversión.

El estudio del ICE se compone de 50 indicadores agrupados en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho; y Sistema Político y Gobiernos. En el subíndice de Innovación y Economía, Tabasco se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional, aunque en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) logró la posición 1, con una tasa de crecimiento real de 13.3% en los últimos tres años.

En Infraestructura, Tabasco subió tres posiciones con respecto al año anterior, situándose en el lugar 22; en Mercado de Trabajo alcanzó la posición 21; en Sociedad y Medio Ambiente, la posición 8; en Derecho, la 19; y en Sistemas Políticos y Gobiernos, la posición 6.

El IMCO destaca que Tabasco presenta un nivel moderado de endeudamiento y de su costo promedio ponderado, además de tener buenos niveles de participación ciudadana. Sin embargo, sigue siendo el cuarto estado con la menor tasa de inversión extranjera directa.

El informe también señala que la Ciudad de México es la entidad más competitiva, seguida por Baja California Sur y Coahuila. En contraste, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados menos competitivos. Asimismo, el estudio identifica que los principales desafíos para las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador y jefe de gobierno son la seguridad y el mercado de trabajo.

Continuar leyendo