Síguenos en las redes

Tabasco

Turistas inundan las playas de Acapulco durante el fin de semana de Semana Santa

Publicado

el

Durante el sábado de Gloria, las playas de Puerto Marqués, Revolcadero y Alfredo Bonfil en Acapulco, Guerrero, fueron testigos de una afluencia masiva de visitantes. El viento, el oleaje elevado y la animada actividad gastronómica marcaron la jornada.

Los negocios en Puerto Marqués reportaron lleno total tras meses de preocupación por la disminución del turismo. En la playa Revolcadero, las charolas de comida circulaban constantemente entre las mesas dispuestas en la arena.

El pescado frito con ensalada y papas a la francesa fue el plato más solicitado, junto con las pescadillas con rebanadas de tomates rojos y mayonesa. Los sonidos de la música, que iban desde Bob Marley hasta Luis Miguel, se mezclaban bajo las enramadas.

En Revolcadero, los visitantes fueron recibidos con música popular mexicana, incluyendo “Por tu maldito amor” de Vicente Fernández, rancheras, salsas y boleros.

El bullicio y la actividad no se limitaron a las playas; en los alrededores, largas filas de autobuses, camionetas y vehículos de diferentes estados saturaban las calles. Los estacionamientos improvisados estaban llenos desde temprano.

Para llegar a la playa Revolcadero, los visitantes debían tener suerte para encontrar estacionamiento, ya que el bulevar había sido ocupado en su totalidad por vehículos turísticos. La costa mostraba signos del fuerte oleaje provocado por el huracán Otis.

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que Acapulco registró una ocupación hotelera promedio del 93.8%, con la zona Diamante alcanzando un 92.3%, la zona Dorada un 96.2% y la zona Náutica o Tradicional un 90.5%, lo que refleja el retorno del turismo a la región después del paso del huracán.

Tabasco

Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica

Publicado

el

Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica

Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.

En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.

Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.

La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.

La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.

Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.

Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.

Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.

El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.

La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.

Continuar leyendo