Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Instalan Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular

Publicado

el

Foto: Internet

Este jueves las Secretarías de Cultura federal y estatal instalaron la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), instancia ciudadanizada, en la que las organizaciones ejecutoras estatales del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc 2019) y el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici 2019), se apoyan para organizar, coordinar y dar seguimiento a las intervenciones y proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa.

Yolanda Osuna Huerta, titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Tabasco, señaló que la formalización de este órgano es un paso importante para dar viabilidad a las reglas de operación y atender puntualmente los marcos de referencia de ambos programas.

Comentó que el objetivo de beneficiar a creadores locales y colectivos, con sus proyectos culturales y de intervención buscan incidir a favor de las comunidades indígenas y grupos vulnerables, permitiendo la difusión del arte y la cultura popular como recursos formativos, la promoción del intercambio intercultural y la igualdad de acceso a las expresiones artísticas.

La Comisión quedó integrada por Yolanda Osuna Huerta, titular de la SC estatal; José Enrique Pérez Franco, director de Desarrollo Regional y Municipal de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; Lucía Alba García Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC; Zoila Muñoz Baeza, subdirectora de Programas Federales de la SC y Graciela Beaurregard Solís, profesora e investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Además, forman parte de este órgano Mayanin Herrera Chablé, artesana y promotora cultural; José Benito de la Rosa, presidente de la Asociación Civil Movimiento Nacional del Rescate de las Culturas y Tradiciones Indígenas; Crescencio Arias Torres, coordinador del Grupo Cultural y Comunitario Indígena; Jorge Priego Martínez, historiador; y Aurora Kristel Frías López, catedrática de la UJAT.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Pone en marcha FGE segundo ciclo de capacitaciones para fomentar la investigación científica del delito

Publicado

el

Foto: Internet

• El Fiscal Jaime H. Lastra inauguró los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda parte de “El perito testigo en juicio oral”

• Exhortó a los servidores públicos a continuar preparándose para dar una mejor atención al ciudadano

Villahermosa, Tabasco; 22 de abril del 2019

Con el objetivo de fortalecer la preparación del recurso humano y con ello proveer de un mejor servicio a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio inicio a los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda etapa de “El perito testigo en juicio oral”, ambos como parte del Segundo Ciclo de Capacitación 2019.

Al respecto, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar dijo que en el trabajo de procuración de justicia en favor de los tabasqueños, la capacitación “está encaminada a que los fiscales y policías generen los resultados esperados y así se pueda entregar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita, siempre respetuosos de los derechos humanos”.

Acotó que en Tabasco se debe dar un salto para mejorar la forma en que los ciudadanos perciben el trabajo que realizan las autoridades de seguridad y justicia.

“La calificación en que nos tienen a nosotros es el lugar 28 de todas las fiscalías en la república, creo que debemos cambiar esa situación de manera muy rápida, y para ello tenemos que prepararnos y cambiar de actitud”, añadió que desde el inicio de esta nueva etapa institucional se ha dado un esfuerzo importante desde la Escuela de la Fiscalía “para que todos tengamos una mejor preparación y nos ganemos el respeto de la sociedad”.

“Tenemos que hacer una gran lucha para demostrarle a la ciudadanía que estamos mejorando, que nos preparamos para resolver los casos y que vamos a obtener mejores resultados”, afirmó.

Esta puesta en marcha forma parte del esquema de profesionalización de la Escuela de la FGE y la colaboración interinstitucional con el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

Los cursos prevén también la formación en el Protocolo de Estambul e investigación de la tortura, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y derechos humanos. Este último, impartido por el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el coordinador de instructores de ICITAP, Rigoberto Garduño Ramos, así como personal de la Fiscalía de Tabasco.

Continuar leyendo