Tabasco
Inicia Jornada Nacional de Sana Distancia
Para evitar más contagios del coronavirus, la Secretaría de Salud Federal y Estatal, inició hoy la estrategia bajo cuatro objetivos: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación temporal de actividades no esenciales, y protección y cuidado de las personas adultas mayores.
Villahermosa, Tabasco, 23 de marzo de 2020.- Para contrarrestar posibles contagios del COVID-19 entre los mexicanos durante la etapa actual, las Secretarías de Salud del Gobierno Federal y Estatal, pusieron en marcha a partir de hoy la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril del presente año en todo nuestro país.
Dijeron que la jornada consta de cuatro premisas: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación temporal de actividades no esenciales, y protección y cuidado de las personas adultas mayores.
Explicaron que las medidas básicas de prevención consisten en lavarse las manos frecuentemente, de preferencia con agua y jabón (especialmente líquido) y que dure al menos 30 segundos; saludar a distancia, evitar el saludo de mano, abrazo y beso; etiqueta respiratoria, tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo; y lavar manos después de hacerlo; así como no salir de casa en caso de presentar fiebre y/o tos.
La Secretaría de Salud, recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir de este lunes 23 de marzo. Actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o de los derechos de los usuarios.
Puntualizó que se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.
En un documento informativo sobre la respectiva jornada, la dependencia federal y estatal, recomiendan posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas, con el propósito de no propagar el contagio de coronavirus en más mexicanos.
Subrayan que se deben proteger y cuidar a las personas adultas mayores. Si algún familiar presenta síntomas, pide que mantengan contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio. Si alguien te ayuda a realizar actividades diariamente, planifica quién te puede apoyar si esta persona se enferma.
Cuando te visiten –prosiguieron–, evita el contacto directo y saludar de beso o abrazo. Mantén una distancia de al menos 1.5 metros. Pídeles que vayan a comprar tus alimentos y provisiones para que no tengas que salir. Al toser o estornudar, cubre tu boca o nariz con un pañuelo desechable o utiliza el ángulo interno del brazo.
La Secretaría de Salud, pidieron lavarse las manos entre 10 y 20 veces al día con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca. O bien, hay que usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento. Y desinfecta superficies con cloro de uso doméstico, diluido en agua por lo menos una vez al día.
Además, recordaron a la población que aún no hay medicamentos específicos para esta enfermedad, por lo que no hay que automedicarse. No tocarse la cara, ojos o nariz. Si se necesita hacerlo, lavarse las manos antes.



Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.






