Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ingobernabilidad en Cárdenas, provoca pérdidas a comerciantes

Publicado

el

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Luis Alberto Rodríguez Luna, indicó que el prácticamente “vacío de poder” en ese municipio ha causado incertidumbre entre los empresarios y los ciudadanos en temas tan importantes como la seguridad.

Refirió que existen retrasos graves en el proyecto de reforzamiento de la vigilancia policial, ya que por el conflicto político-electoral se desconoce en qué situación o status se encuentra el préstamo económico realizado por la alcaldía para, entre otras acciones, la instalación de las cámaras de vigilancia y la entrega de patrullas.

“Nos genera problemas, como los de seguridad, del beneficio que se pudo haber tenido, porque nos queda la incertidumbre de si se bajaron los 50 millones de pesos de los 135 millones del empréstito (solicitado por la alcaldía); tuvimos información de que solo fueron 50 millones de pesos y que se estaba regresando una parte, y esos recursos eran para infraestructura, como las cámaras de vigilancia”, declaró.

Además, remarcó, la existencia de “varios alcaldes” ha provocado no solo retraso en las inversiones, sino hasta en el pago de impuestos como predial, agua, permisos de construcción, entre otros, por parte de los propios empresarios y ciudadanos.

“Todo provoca falta de inversión, retraso en trámites, los agremiados no quieren pagar (los impuestos) porque no saben a quién realmente le van a pagar, porque algunas (que se dicen autoridades) despachaban en la casa de la cultura, otras en Palacio Municipal…”, dijo.

Algunos de los trámites que no se han realizado por cautela, detalló, están relacionados con el pago de las licencias de funcionamiento, anuncios luminosos, y el impuesto predial.

“Simplemente esperan a quién llegan a cobrar y resulta que llegan unos con el logotipo de un ayuntamiento, luego llegan otros, y salen algunos oportunistas que quieren hacer negocio al amparo de la incertidumbre que hay en el ayuntamiento”, insistió.

El exhorto de la Canaco-Cárdenas, externó, es a esperar a que se resuelva la situación jurídica de quién iba a ser el gobernante municipal.

En ese sentido, comentó que ese “vacío de poder” generó que surgieran “vivales” que llegan a nombre de un edil a cobrar impuestos y luego pasan otros a pedir el pago de esos gravámenes a nombre del otro alcalde.

“Cárdenas y los ciudadanos cardenenses hemos perdido a través de todo este desorden y falta de gobierno”, puntualizó.

Esa crisis de gobernabilidad e incertidumbre, recordó, predomina desde hace “tres o cuatro meses”.

Tabasco

Se reforzará vigilancia en entradas y salidas del estado

Publicado

el

Foto: Internet

Por los hechos registrados la noche del 15 de septiembre en la villa Luis Gil Pérez, donde cinco personas fueron ejecutadas al interior de un bar, será reforzada la vigilancia en entradas y salidas de la capital del Estado, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación, el fiscal Jaime Lastra Bastar indicó que por el sigilo de las investigaciones no puede dar detalles, no obstante reconoció que se trata de un hecho que no se había registrado en la entidad.

Por otro lado, el gobernador Adán Augusto López Hernández, lamento el multihomicidio y descartó que se trate del denominado ‘efecto cucaracha’.

Al ser cuestionado sobre el hecho descartó que en Tabasco se vayan a registrar más casos de este tipo como sucede en otras entidades como Veracruz.

Continuar leyendo