Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ineptitud e ineficacia, sellos de un gobierno que no resuelve nada

Publicado

el

La bancada del PRI en el Congreso local, se pronunció a favor de una solución definitiva sobre el pirataje en el transporte público local, a fin de evitar mayores movilización, paros y bloqueos que sólo afectan a terceras personas en capital del estado.

Tras la manifestación de taxistas por avenidas de esta ciudad, que trajeron consigo cierre de calles y bloqueos de las principales salidas y entradas de Villahermosa, exigiendo la salida de autos de alquiler irregulares, los parlamentarios priistas culparon a la mala administración de Agustín Silva Vidal, por estas protestas.

Al respecto, Yolanda Rueda de la Cruz, tras llamar al diálogo entre autoridades y unión de taxis, consideró que no tendría caso llamar a comparecer al titular de la SCT, Agustín Silva Vidal, dado a que no vendría a decir nada nuevo.

Es lamentable ver a la ciudad de Villahermosa de esta manera, pero están en su derecho de manifestarse, señaló.

A pregunta expresa sí sería conveniente llamar a comparecer a Silvia Vidal, Rueda de la Cruz, que no tiene caso “dado a que no vienen con la actitud de ayudar y ayudarse”.

“No tiene caso llamarlo a que comparezca ante el pleno, nunca hablan con la verdad. Y más, cuando el mismo sector está pidiendo su salida de la dependencia’, asentó.

Para el diputado local del PRI, César Augusto Rojas Rabelo, la manifestación de los taxistas por las calles de la ciudad es un reflejo de la ineptitud de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte por no resolver el problema del pirataje a tiempo.

“Esto (la manifestación) no es más que el hartazgo de los taxistas hacia un trabajo de la SCT inepto, donde no ha habido soluciones y menos diálogo”, apuntó.

Dijo que la solución a este problema de pirataje es la regulación del transporte a fondo, “no a medias”.

Señaló que se debe de acabar de manera total con cualquier muestra de acciones irregulares como el pirataje.

Por ello confío en que pronto pueda haber solución a este caso.

Tabasco

Pemex arrastra 11 años de deudas con más de 400 empresas tabasqueñas

Publicado

el

La petrolera estatal opera con dinero de sus proveedores; los pasivos comerciales alcanzan 256 mil millones de pesos, mientras talleres locales cierran y jubilados protestan por falta de medicinas.

Villahermosa, Tabasco.– Once años después, las facturas siguen sin pagarse. Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda a más de 400 empresas tabasqueñas y mantiene una deuda comercial global de 256 mil 128 millones de pesos, según documentos financieros revisados por Grupo Cantón. Los empresarios locales acumulan carpetas con facturas desde 2014 —todas con el mismo sello: pendiente de pago—, mientras los talleres permanecen apagados y los patios de maniobra vacíos.

De acuerdo con el análisis, los pasivos de Pemex pasaron de 38 mil millones de pesos en 2014 a 256 mil millones en 2025, equivalentes a 6 mil 258 millones de dólares al tipo de cambio vigente. Los adeudos se concentran en Exploración y Producción (42 %), Transformación Industrial (36 %) y Logística (22 %). En Tabasco, la Coparmex y el Frente Amplio de Proveedores estiman que la morosidad asciende a 1,200 millones de pesos, afectando miles de empleos.

“El atraso empezó como rezago administrativo, pero hoy es método contable”, reconoció un dirigente industrial del sureste. “Pemex no quiebra porque el país la sostiene, pero tampoco paga porque nadie la obliga”.

El abogado fiscalista Raúl López Deantes calculó que solo en Tabasco el adeudo ronda los 30 mil millones de pesos, mientras el analista energético Ramsés Pech señaló que “Pemex vive del crédito de sus proveedores; es la única empresa del mundo que presume liquidez mientras debe hasta el oxígeno industrial.”

Protestas por falta de medicinas

A la crisis financiera se suma la indignación de jubilados y trabajadores activos por la falta de atención médica. El extrabajador Raúl Patiño anunció una “Gira Nacional” de protestas para exigir el abasto de medicinas y mejoras en los hospitales de Pemex.

La primera movilización se realizará este lunes frente al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, donde los manifestantes demandarán soluciones inmediatas ante citas canceladas, operaciones suspendidas y carencias de personal especializado.

Patiño advirtió que la falta de medicamentos y el incumplimiento de prestaciones vulneran los derechos de miles de derechohabientes. “La atención médica en Pemex se ha vuelto un calvario diario”, dijo.

Continuar leyendo