Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Manifestación de taxistas desquicia capital tabasqueña

Publicado

el

Caótico martes en la capital tabasqueña protagonizan taxistas que tras marchar hacia Palacio de Gobierno, decidieron desquiciar intersecciones de la ciudad, bloqueando diversos accesos vehiculares ante la impotencia y descontento de autoridades y ciudadanos.

Y es que tal como lo prometieron, lo cumplieron. Los taxistas de Villahermosa marcharon hasta Palacio de Gobierno y exigieron el combate a piratas y el cese de Agustín Silva Vidal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a quien acusaron de corrupto.

Las enormes filas de usuarios en distintos sitios de taxi fue la postal más vista en el panorama citadino, esto tras el paso de la megamarcha protagonizada conductores del servicio público.

Poco después, en conferencia de prensa, Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno, aseguraba que se actuaría conforme a derecho contra los responsables de los bloqueos, mientras que Agustín Silva Vidal, titular de la SCT exigía, ante los representantes de los medios de comunicación, que se comprobaran los señalamientos de corrupción en su contra.

Luis Vidal Baeza, líder del gremio de taxis amarillos criticó en Grupo Multimedios Sin Reservas, la falta de voluntad del gobierno estatal para resolver la situación que los involucra. Pero tras casi dos horas de colapso de la capital, anunció que los bloqueos se levantarían.

Mientras en la Secretaría de Gobierno la mesa de negociaciones avanzaba, cuerpos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y conductores de taxis de la Secretaría de Seguridad Pública se enfrentaron luego de liberar Paseo Tabasco y 27 de febrero. Los antimotines disolvieron la manifestación con gases lacrimógenos. En dicho altercado resultó lesionado un fotoperiodista.

Sin embargo, tras la detención de conductores y la violencia desatada, líderes de la Unión de Taxis Amarillos rompieron negociaciones y se levantaron de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno.

Por la tarde y en conferencia de prensa, los taxistas acusaron a Rosario Torres de intolerante y de haber ordenado a los antimotines atacar a los choferes que participaban en la protesta.

Ante ello, el gremio de taxistas amenazó en realizar otra megamarcha para exigir que se combata el pirataje. Luis Vidal Baeza, líder de la Unión de Taxis informó, sin embargo, que este miércoles el secretario de Gobierno les notificará la fecha en que serán atendidos por el gobernador

Los más afectados por esta movilización y bloqueo fueron los ciudadanos. Las empresas de la capital tuvieron consideración con el horario de entrada de los trabajadores, debido al paro de taxistas, informó Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Pero también resultaron afectados estudiantes de todos los niveles, por lo que las autoridades educativas en el estado suspendieron actividades escolares.

La clase política tabasqueña también se pronunció.Al tiempo de llamar al diálogo a la Unión de taxis y gobierno, Yolanda Rueda de la Cruz, diputada local del PRI, consideró innecesario citar al titular de la SCT, Agustín Silva Vidal, pues aseguró que “no vendría a decir nada nuevo”.

Por su parte, el diputado César Augusto Rojas Rabelo, dijo que las acciones de los conductores de taxis, no son más que un reflejo de la ineptitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por no resolver a su debido tiempo el problema del pirataje.

En el mismo tenor, el diputado Martín Palacios confió en que detrás de todas las marchas y paros como el de hoy, no exista algún líder político que los esté aprovechando para fines electorales.

Tabasco

Con orden y disciplina damos resultados: YOH

Publicado

el

Acompañada del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, dio el banderazo al Proyecto Integral de Saneamiento y Limpieza Municipal con la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) y la rehabilitación del alumbrado público con tecnología LED en el Centro Histórico de esta capital.

Como parte del Programa de Mejora de la Infraestructura Municipal y en cumplimiento al Eje 5: Desarrollo Municipal Sostenible con Perspectiva Global del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, la edil de Centro corroboró en recorrido el cambio de 220 luminarias, 70 ecobotes para basura y el mantenimiento de 170 postes, con una inversión superior a 3 millones de pesos, en beneficio de más de 340 mil habitantes.

Asimismo, puso en marcha dos unidades con recolector lateral y compactador de residuos sólidos; una unidad hidroneumática para desazolve y una unidad hormigonera autocargable para bacheo.

En este, su primer año de gobierno y que concluyó por la noche, Yolanda Osuna expresó que como pocas veces ha ocurrido en la historia reciente, el Centro Histórico de Villahermosa es objeto de una transformación, alineada con todos los recursos humanos, materiales, financieros necesarios para superar añejos rezagos en los servicios públicos.

Puntualizó que esta es una estrategia que reúne acciones de recuperación, mantenimiento y mejoramiento integral del entorno urbano y ambiental, así como de respuesta inmediata a las demandas extraordinarias que puedan presentarse.

Expuso que se trabaja por vialidades funcionales y seguras; rampas, guarniciones y señalización adecuados; redes hidráulicas pluviales y residuales eficientes; plazas, parques y jardines limpios; recolección oportuna y disposición adecuada de residuos sólidos; cultura de la autoprotección y prevención de riesgos.

De igual manera, en la prevención, atención y control de la salud; promoción de actividades turísticas y culturales; fomento, vinculación y apoyo a las actividades económicas, comerciales y de emprendimiento, así como de comercio en vía pública ordenado y regularizado.

Yolanda Osuna manifestó que el Centro Histórico habrá de brillar para ser orgullo del municipio y de Tabasco, como un escenario de las mejores experiencias de los que aquí habitan, de clientes y turistas.

Por ello remarcó que hoy, al cumplirse un año de haber asumido el gobierno municipal, puede verse el trabajo intenso que se ha realizado, con orden y disciplina para ser más competitivos, justos e igualitarios.

“Estamos resueltos a enfrentar el desafío de ofrecer servicios públicos de calidad en fraccionamientos, colonias, rancherías, poblados y villas, para construir un municipio seguro, limpio y sano”, dijo.

“Son muchos, muchísimos más lo que nos dieron su confianza y apoyo para consolidar este proyecto. Reitero mi compromiso y no les vamos a fallar”, afirmó.

“Seguimos adelante, con el respaldo de nuestro presidente Andrés Manuel LópezObrador y de nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos, porque Centro merece toda nuestra atención”, subrayó.

El gobernador Merino Campos rememoró que Yolanda Osuna siendo candidata, pugnaba por el rescate del Centro Histórico, de que había que darle una transformación en infraestructura y servicios públicos con políticas públicas eficientes y escuchando a la ciudadanía.

Y hoy, apuntó el mandatario estatal, a un año de iniciar su gestión en el Ayuntamiento de Centro, “vemos una realidad sustentada en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, logrando mantener viva la identidad de Villahermosa y trabajando por un mejoramiento de la imagen urbana impregnada de nuestro sentido histórico”.

Merino Campos, felicitó a la alcaldesa de Centro y a su equipo por cumplir a los ciudadanos; “me da mucho gusto que la transformación de nuestra capital, Villahermosa lo protagoniza Yolanda Osuna Huerta, mujer importante en el quehacer político de Centro que trabaja con inclusión equidad y bienestar social”, puntualizó.

En este festejo natural por la iluminación de la Zona Luz y también del reforzamiento con equipos para limpieza y desazolve inmediato por parte del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), la comitiva caminó sobre la calle Miguel Lerdo de Tejada hacia la Benito Juárez para llegar a Reforma, tomando el entronque de Aldama con dirección de nuevo al punto de inicio.

Con esta rehabilitación del alumbrado público con tecnología LED de 100 watts, ahora se tiene un ahorro de 43 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Como resultado de los ahorros generados dentro del proyecto, se consideró el suministro y la instalación de 6 luminarias más, en el callejón Puerto Escondido, que es una vialidad histórica y con gran tradición en esta zona.

Continuar leyendo