Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Manifestación de taxistas desquicia capital tabasqueña

Publicado

el

Caótico martes en la capital tabasqueña protagonizan taxistas que tras marchar hacia Palacio de Gobierno, decidieron desquiciar intersecciones de la ciudad, bloqueando diversos accesos vehiculares ante la impotencia y descontento de autoridades y ciudadanos.

Y es que tal como lo prometieron, lo cumplieron. Los taxistas de Villahermosa marcharon hasta Palacio de Gobierno y exigieron el combate a piratas y el cese de Agustín Silva Vidal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a quien acusaron de corrupto.

Las enormes filas de usuarios en distintos sitios de taxi fue la postal más vista en el panorama citadino, esto tras el paso de la megamarcha protagonizada conductores del servicio público.

Poco después, en conferencia de prensa, Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno, aseguraba que se actuaría conforme a derecho contra los responsables de los bloqueos, mientras que Agustín Silva Vidal, titular de la SCT exigía, ante los representantes de los medios de comunicación, que se comprobaran los señalamientos de corrupción en su contra.

Luis Vidal Baeza, líder del gremio de taxis amarillos criticó en Grupo Multimedios Sin Reservas, la falta de voluntad del gobierno estatal para resolver la situación que los involucra. Pero tras casi dos horas de colapso de la capital, anunció que los bloqueos se levantarían.

Mientras en la Secretaría de Gobierno la mesa de negociaciones avanzaba, cuerpos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y conductores de taxis de la Secretaría de Seguridad Pública se enfrentaron luego de liberar Paseo Tabasco y 27 de febrero. Los antimotines disolvieron la manifestación con gases lacrimógenos. En dicho altercado resultó lesionado un fotoperiodista.

Sin embargo, tras la detención de conductores y la violencia desatada, líderes de la Unión de Taxis Amarillos rompieron negociaciones y se levantaron de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno.

Por la tarde y en conferencia de prensa, los taxistas acusaron a Rosario Torres de intolerante y de haber ordenado a los antimotines atacar a los choferes que participaban en la protesta.

Ante ello, el gremio de taxistas amenazó en realizar otra megamarcha para exigir que se combata el pirataje. Luis Vidal Baeza, líder de la Unión de Taxis informó, sin embargo, que este miércoles el secretario de Gobierno les notificará la fecha en que serán atendidos por el gobernador

Los más afectados por esta movilización y bloqueo fueron los ciudadanos. Las empresas de la capital tuvieron consideración con el horario de entrada de los trabajadores, debido al paro de taxistas, informó Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Pero también resultaron afectados estudiantes de todos los niveles, por lo que las autoridades educativas en el estado suspendieron actividades escolares.

La clase política tabasqueña también se pronunció.Al tiempo de llamar al diálogo a la Unión de taxis y gobierno, Yolanda Rueda de la Cruz, diputada local del PRI, consideró innecesario citar al titular de la SCT, Agustín Silva Vidal, pues aseguró que “no vendría a decir nada nuevo”.

Por su parte, el diputado César Augusto Rojas Rabelo, dijo que las acciones de los conductores de taxis, no son más que un reflejo de la ineptitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por no resolver a su debido tiempo el problema del pirataje.

En el mismo tenor, el diputado Martín Palacios confió en que detrás de todas las marchas y paros como el de hoy, no exista algún líder político que los esté aprovechando para fines electorales.

Tabasco

Aprueba Cabildo de Centro Convocatoria para Elección de Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas

Publicado

el

*Asimismo, determinan lista de localidades para designar Delegados Municipales y Jefes de Sector para el periodo 2022-2025

Al realizar la novena sesión ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, este jueves se dio lectura al Dictamen de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas y se aprobó la Convocatoria para la Elección del Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del Municipio de Centro.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se determinó el listado de las Colonias, Villas, Poblados, Rancherías, Sectores y Secciones en las que habrán de designarse Delegados Municipales y Jefes de Sector para el periodo 2022-2025.

Previo al protocolo edilicio, José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento, hizo la declaratoria de quórum, aprobándose el orden del día, el acta de la sesión anterior, y se leyó también la correspondencia recibida.

De esta manera y en presencia del segundo regidor y Síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales; las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez, Tila del Rosario Hernández Javier (en modalidad virtual) y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, aprobaron también el dictamen de la Comisión de Programación, sobre las adecuaciones presupuestarias del cierre del ejercicio 2021, y las del mes de enero de 2022.

Los representantes de la ciudadanía en el Cabildo de Centro, de igual modo, consensaron el Proyecto de Acuerdo por el que se autorizó revocar y otorgar poderes y aprobaron el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se autoriza el Calendario de Sesiones Ordinarias del Honorable Cabildo del Municipio de Centro para el año 2022.

Al finalizar, la aprobación del dictamen concerniente a la Convocatoria para la Elección del Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Centro, la alcaldesa afirmó que hay cabal cumplimiento de acuerdo a la ley para que se establezca el mayor índice de difusión, con el fin de dar a conocer el contenido de la convocatoria respectiva.

Finalmente, reconoció la participación de los regidores, sobre esta agenda sustantiva para el desarrollo y la vida del municipio, en esta primera sesión ordinaria de Cabildo del año 2022.

Continuar leyendo