Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Manifestación de taxistas desquicia capital tabasqueña

Publicado

el

Caótico martes en la capital tabasqueña protagonizan taxistas que tras marchar hacia Palacio de Gobierno, decidieron desquiciar intersecciones de la ciudad, bloqueando diversos accesos vehiculares ante la impotencia y descontento de autoridades y ciudadanos.

Y es que tal como lo prometieron, lo cumplieron. Los taxistas de Villahermosa marcharon hasta Palacio de Gobierno y exigieron el combate a piratas y el cese de Agustín Silva Vidal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a quien acusaron de corrupto.

Las enormes filas de usuarios en distintos sitios de taxi fue la postal más vista en el panorama citadino, esto tras el paso de la megamarcha protagonizada conductores del servicio público.

Poco después, en conferencia de prensa, Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno, aseguraba que se actuaría conforme a derecho contra los responsables de los bloqueos, mientras que Agustín Silva Vidal, titular de la SCT exigía, ante los representantes de los medios de comunicación, que se comprobaran los señalamientos de corrupción en su contra.

Luis Vidal Baeza, líder del gremio de taxis amarillos criticó en Grupo Multimedios Sin Reservas, la falta de voluntad del gobierno estatal para resolver la situación que los involucra. Pero tras casi dos horas de colapso de la capital, anunció que los bloqueos se levantarían.

Mientras en la Secretaría de Gobierno la mesa de negociaciones avanzaba, cuerpos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y conductores de taxis de la Secretaría de Seguridad Pública se enfrentaron luego de liberar Paseo Tabasco y 27 de febrero. Los antimotines disolvieron la manifestación con gases lacrimógenos. En dicho altercado resultó lesionado un fotoperiodista.

Sin embargo, tras la detención de conductores y la violencia desatada, líderes de la Unión de Taxis Amarillos rompieron negociaciones y se levantaron de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno.

Por la tarde y en conferencia de prensa, los taxistas acusaron a Rosario Torres de intolerante y de haber ordenado a los antimotines atacar a los choferes que participaban en la protesta.

Ante ello, el gremio de taxistas amenazó en realizar otra megamarcha para exigir que se combata el pirataje. Luis Vidal Baeza, líder de la Unión de Taxis informó, sin embargo, que este miércoles el secretario de Gobierno les notificará la fecha en que serán atendidos por el gobernador

Los más afectados por esta movilización y bloqueo fueron los ciudadanos. Las empresas de la capital tuvieron consideración con el horario de entrada de los trabajadores, debido al paro de taxistas, informó Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Pero también resultaron afectados estudiantes de todos los niveles, por lo que las autoridades educativas en el estado suspendieron actividades escolares.

La clase política tabasqueña también se pronunció.Al tiempo de llamar al diálogo a la Unión de taxis y gobierno, Yolanda Rueda de la Cruz, diputada local del PRI, consideró innecesario citar al titular de la SCT, Agustín Silva Vidal, pues aseguró que “no vendría a decir nada nuevo”.

Por su parte, el diputado César Augusto Rojas Rabelo, dijo que las acciones de los conductores de taxis, no son más que un reflejo de la ineptitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por no resolver a su debido tiempo el problema del pirataje.

En el mismo tenor, el diputado Martín Palacios confió en que detrás de todas las marchas y paros como el de hoy, no exista algún líder político que los esté aprovechando para fines electorales.

Tabasco

Acepta STAIUJAT 3.4% de aumento salarial

Publicado

el

15 de febrero de 2020.- La madrugada del sábado el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) y la UJAT llegaron a acuerdos, quedando así conjurada la huelga que estallaría a las 13:00 horas.

Los agremiados aceptaron el aumento del 3.4 por ciento directo al salario y 50 plazas para el área administrativa y operativa, así lo confirmó en sus redes sociales el propio rector, Guillermo Narváez Osorio.

Más tarde, el secretario general del SPIUJAT, Lorenzo Román Arias indicó que además se logró la homologación de prestaciones con los académicos, ofrecimiento que fue hecho de última hora por la máxima casa de estudios.

“Luego del desarrollo de las 4 mesas de negociaciones se logró el otorgamiento de 50 plazas, así como el aumento directo al salario del 3.4 por ciento, para más de mil 500 trabajadores. El punto que destrabó el conflicto con la UJAT, fue el ofrecimiento de la homologación de prestaciones a como lo tienen los académicos, que incluyen el quinquenio y premios por años de servicio, punto que desde hace 10 años estuvieron insistiendo durante las diversas administraciones de la casa de estudios”, mencionó.

Y es que explico que los profesores e investigadores gozan de 4 prestaciones que no tenían los administrativos, tales como la canastilla para las madres embarazadas, la prima vacacional, el quinquenio y los premios por años de servicio.

En esta negociación, los mil 500 trabajadores además obtuvieron la dotación de uniformes que le debían desde el año pasado y un millón y medio de pesos, para la edificación de “la Casa del Jubilado”, mismo que en la administración de José Manuel Piña Gutiérrez quedó a deber 3 millones de pesos por este concepto.

En la primera quincena de mayo comenzará a reflejarse el aumento directo al salario del 3.4 por ciento para los sindicalizados.

Las partes involucradas acudieron este mismo sábado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quedando concluido el movimiento por la revisión salarial.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo