Nacionales
INE ordena a partidos a postular a una mujer para gubernaturas de Coahuila o Edomex

Las comisiones unidas de Igualdad de Género y no Discriminación y Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral aprobaron el proyecto que ordena a los partidos políticos postular al menos a una mujer para las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, pero sin la exigencia de que deba ser en la entidad donde tienen más posibilidades de ganar, ante el riesgo de descartar en automático a los aspirantes hombres.
Con la resistencia de todos los partidos políticos, las comisiones les impusieron como plazo hasta el último día de octubre para que modifiquen sus documentos internos, establezcan reglamentos sobre cómo definirán las candidaturas en gubernaturas en donde sí garanticen darles a las mujeres las más competitivas e informar a más tardar el 1 de diciembre, y cómo serán sus procesos internos para todas las elecciones del Ejecutivo local.
El único consejero en manifestar tajantemente su rechazo a estas exigencias para los partidos políticos la competitividad fue el consejero Uuc-kib Espadas, pues advirtió que, en el caso de la competitividad, eso descartaría en automático en el Estado de México a Higinio Martínez y Horacio Duarte y favorecería a Delfina Gómez, pero también impactaría en el único perfil claro de Movimiento Ciudadano, que es un hombre.
Espadas acusó que se trata de una “democracia dirigida” que cae en la simulación y, criticó también, que se les imponga a los partidos la modificación de sus documentos básicos, para lo que la mayoría, por sus mismos reglamentos internos, requieren pasar por “la magnitud de un Congreso Nacional”, que implica asambleas estatales previas y que ante el tiempo impuesto el INE está pidiendo que “todo se haga al vapor”.
Sobre la competitividad, la consejera Dania Ravel fue la única que insistió en el tema, pues incluso señaló que los propios criterios de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indican que para definir sus procesos internos, los partidos “analicen su fuerza en las entidades federativas y decidan cuáles serán exclusivas para mujeres garantizando que las mujeres compitan en las entidades federativas con mayor posibilidad de triunfo, y que las convocatorias sean coincidentes con esta situación”.
Sin embargo, finalmente el resto de las y los integrantes de la comisión rechazaron imponer la competitividad, sino únicamente que los partidos estén obligados a postular al menos a una mujer para las gubernaturas del próximo año.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























