Síguenos en las redes

Internacionales

Indignación por liturgia transgénero en la Catedral de San Patricio, EE.UU.: Críticas y controversia en redes sociales

Publicado

el

Una liturgia controversial llevada a cabo por un activista trans en la Catedral de San Patricio en Nueva York ha desatado un intenso debate en las redes sociales, generando críticas sobre el uso del templo católico para promover una agenda ideológica discordante con la enseñanza de la Iglesia.

El servicio fúnebre, realizado el 15 de febrero en memoria de Cecilia Gentili, activista conocida por su labor en la despenalización del trabajo sexual en Nueva York y la inclusión de la “identidad de género” como una clase protegida en las leyes de derechos humanos, ha sido el epicentro de la polémica.

Los organizadores del funeral no habrían informado previamente a la Catedral de San Patricio que Gentili, fallecida el 6 de febrero a los 52 años, era un hombre biológico que se identificaba como mujer.

“Mantuve esto en secreto”, expresó Ceyeye Doroshow, la organizadora del funeral, en declaraciones al diario estadounidense The New York Times.

Durante la ceremonia, presidida por el P. Edward Dougherty, se hizo referencia a Gentili con pronombres femeninos y se la describió como “nuestra hermana”. Además, durante las oraciones, se rezó por la atención sanitaria de afirmación de género, y los asistentes se refirieron con aprobación a Gentili como la “madre de las prostitutas”.

No está claro si el personal de la iglesia católica sabía que Gentili era un hombre que se identificaba como mujer. La Catedral de San Patricio remitió todas las solicitudes de medios a la Arquidiócesis de Nueva York, que no respondió a las solicitudes de comentarios antes de la publicación de este artículo.

Este incidente ha suscitado un intenso debate sobre la relación entre la Iglesia Católica y la comunidad LGBTQ+, así como sobre la interpretación de la misericordia y la inclusión en el contexto de la fe católica.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Taiwán acusa a China de hostigamiento durante patrullas marítimas

Publicado

el

La Guardia Costera de Taiwán acusó este martes a su homóloga china de realizar supuestas operaciones de aplicación de la ley como parte de acciones de hostigamiento al este de la isla.

La Administración de la Guardia Costera taiwanesa informó que desplegó el patrullero Lanyu y otras embarcaciones para vigilar los movimientos de los buques chinos Zhujiajian y Chongming, luego de que Pekín anunciara una nueva ronda de patrullas en la zona.

Taiwán sostuvo que mantiene bajo vigilancia a las embarcaciones y rechazó que China tenga jurisdicción para realizar operaciones de aplicación de la ley en esas aguas, al señalar que considera la zona parte de su jurisdicción económica exclusiva.

La respuesta se produjo después de que la Guardia Costera china anunciara patrullas rutinarias al este de Taiwán, área donde Pekín ha incrementado su presencia marítima en los últimos meses.

La zona es considerada estratégica por sus rutas marítimas para el comercio internacional y por su importancia ante un eventual escenario de bloqueo o conflicto en torno a Taiwán.

Continuar leyendo