Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Hombre inocente pasó 9 años en prisión acusado de asesinato

Publicado

el

Foto: Internet

Después de ser acusado, expuesto, sometido y escondido por temor a represalias, el hombre de oficio albañil así vivía su vida ahora, tras ser acusado de ser copartícipe del homicidio del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre de 2010, quien a finales de abril pasado fue exonerado y liberado del Cereso de la capital del estado.

Su abogado Arturo Portillo Martínez, relató en entrevista telefónica a un medio, que después de casi nueve años de estar en prisión y a pesar de que el pasado 8 de agosto un tribunalfederal declaró formalmente su caso como cosa juzgada, su cliente no ha podido retomar su vida.

“No puede hacer absolutamente nada, en el sentido de que no puede tener un trabajo por el descrédito social, de todas las maneras posibles, no ha podido obtener un sólo empleo, está escondido todavía por el temor que tiene de una represalia”, informó.

Portillo Martínez informó que la detención de su cliente fue ilegal y su acusación estuvo basada en un documento anónimo, un simple papel hecho a mano, en el cual decía que estaba implicado en el magnicidio y cuya procedencia nunca fue aclarada por las autoridades ministeriales.

En tanto, un juez penal declaró culpable al acusado y pidió una condena de 70 años. Apelaron y después de pasar años en los que ofrecieron pruebas, videos y una serie de documentos, se logró que fuera absuelto el último día de Semana Santa, en abril pasado.

Portillo Martínez denunció que tras la liberación de su cliente, ha sido acosado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y por ello ya no radica en Colima, pues teme por su vida.

Al respecto, la fiscalía negó realizar alguna acción en contra del abogado o su familia.

Nacionales

Exhorta la ONU a México evitar uso de la fuerza en detención a migrantes

Publicado

el

Internet

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió al gobierno de México durante este viernes evitar el uso de la fuerza en la detención de migrantes ante las caravanas que ingresan al territorio procedente de los países centroamericanos.

La portavoz de la oficina Elizabeth Throssell dijo que  ‘El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales’, señaló conferencia de prensa.

Por su parte  la ONU agregó a tal solicitud que las autoridades deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención.

Continuar leyendo