Nacionales
Hallan restos de un mamut en panteón de Puebla

En el poblado de Los Reyes de Juárez, al oriente del estado de Puebla, a principios de octubre ocurrió un hallazgo sui generis mientras un panteonero preparaba más fosas de enterramiento en el nuevo cementerio municipal: su retroexcavadora topó con lo que creía era una raíz, pero al empujar saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerable.
El presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce, notificó lo sucedido a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, e inmediatamente se atendió el reporte. El biólogo Iván Alarcón Durán acudió al sitio para hacer la inspección y verificó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años antes del presente.
Tras lo anterior, el Centro INAH Puebla inició la excavación paleontológica en el sector del panteón donde se interrumpe la hilera de fosas ocupadas y comienzan a prepararse las nuevas sepulturas.
El especialista informó que mediante las tareas de salvamento arqueológico, para sorpresa de todos los que excavaban, en el pasillo, entre las filas de tumbas y el olor a crisantemos, se pudo recuperar una defensa casi completa, con una medida inicial de 2.90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina. Por las características de las defensas, enormes y curvadas, que la gente confunde con colmillos, el biólogo lo ha identificado como un mamut.
Asimismo, se recuperó el cráneo fragmentado, 70 por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de éstas conserva 60 por ciento de su tamaño original.
Para evitar el deterioro del hueso, el cráneo se sacó inmerso en un cuadro de sedimento endurecido y será cuidadosamente limpiado en laboratorio para su posterior análisis.
Tanto la pelvis, los fragmentos de cráneo, costillas y las defensas serán sometidas a limpieza y tratamientos de consolidación, a fin de evitar que el hueso se deteriore con el cambio de humedad al sacarlas de su cápsula de enterramiento.
Nacionales
Estudiantes de la UV inician paro por crisis en la región norte del estado

La mañana de este miércoles, estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) iniciaron un paro activo de dos días (15 y 16 de octubre), en protesta por lo que califican como una insuficiente respuesta institucional ante las recientes inundaciones registradas en la región norte del estado, principalmente en Poza Rica–Tuxpan.
Las movilizaciones fueron convocadas por el colectivo Nido Estudiantil UV (NEUV) y diversas agrupaciones académicas, en solidaridad con las víctimas de las lluvias torrenciales que afectaron gravemente a la comunidad universitaria.
El paro se lleva a cabo en las facultades de Derecho, Ingeniería, Psicología, entre otras, donde los alumnos colocaron carteles y realizaron actividades informativas. Los manifestantes aseguran que el número de desaparecidos en la zona norte podría superar el centenar.
En tanto, la Universidad Veracruzana informó que en el campus Poza Rica–Tuxpan las clases permanecerán suspendidas hasta el 20 de octubre, mientras se evalúan los daños y se brinda apoyo a los afectados. Entre las víctimas confirmadas se encuentra Diana Jael Cuervo, estudiante de la Facultad de Psicología.